Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan la CETEG y la SEG las incidencias laborales en la tercera mesa de diálogo

*Los maestros refuerzan el plantón en la zona Centro, y toman por tercera vez las oficinas centrales

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

En su tercera mesa de trabajo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), acordaron dar solución a asuntos laborales rezagados, conocidos en el sector magisterial como “incidencias laborales”.
Hoy continuará la reunión entre los integrantes de la CETEG y autoridades educativas. Hasta las 9 de la noche, la reunión no terminaba. Se informó que estaban revisando los rezagos laborales, de cada una de las ocho regiones educativas.
A la par de las negociaciones, los maestros reforzaron el plantón en la delegación regional de la zona Centro, ubicada en la avenida Vicente Guerrero. También tomaron por tercera vez las oficinas centrales de la dependencia, como presión para que las autoridades den solución a sus demandas.
En consulta telefónica, el vocero del sindicato disidente, José Ángel Varón Venancio, expresó que hay disposición de las autoridades educativas en el estado para resolver sus demandas, pero mientras no se cumplan en los hechos, no hay avances. “Hemos dejado bien claro que mientras no veamos los papeles en la mano, no hay nada”, expresó.
Alrededor de las 10 de la mañana, los integrantes de la Comisión Política de la organización, encabezada por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, se reunieron en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, conocida también como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal de la ciudad.
Ahí también asistieron los representantes de cada unas de las ocho delegaciones educativas regionales, para tratar de manera particular los rezagos laborales de los docentes de las zonas.
Entre los rezagos, se encuentran los trámites de jubilaciones, con la precisión del vocero, de que no se gestionarán los trámites de jubilaciones con propuestas de familiares, porque la ley educativa no lo permite y es clara.
También se vieron los nombramientos de interinatos, que la SEG no ha pagado. Rezagos en trámites de defunciones, permisos con goce y sin goce de sueldo, derecho a capacitación de trabajadores administrativos. Y se acordó que se van a respetar los días de vacaciones de los docentes.
Lo anterior, dijo Varón Venancio, porque la Secretaría de Educación Pública había informado que durante los periodos vacaciones por término del ciclo escolar, los maestros serían sometidos a capacitaciones.
En la reunión estuvo presente la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el director de Personal de la SEG, Joaquín García Mondragón, entre otros funcionarios de la dependencia.
La CETEG ha mantenido en total tres reuniones con autoridades del estado. La primera fue realizada en Casa Guerrero, con la presencia de autoridades federales y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero. La segunda se realizó en las oficinas ejecutivas de la SEG, con autoridades de la dependencia únicamente.

Cierres en seis delegaciones y vuelven a las oficinas centrales

Varón Venancio aseguró que los maestros disidentes mantienen tomadas las delegaciones regionales de Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Chilapa, Tecpan y Arcelia, hasta que haya avances en las demandas. Las oficinas fueron cerradas desde el pasado 23 de junio y sólo las de las regiones de Acapulco-Coyuca y Costa Chica han sido liberadas.
En Chilpancingo, maestros reforzaron el cierre del edificio de la delegación Centro. Mientras trabajadores de la delegación democrática D3-16-02, de las oficinas centrales, por tercera ocasión cerraron los tres acceso a la dependencia, para presionar a las autoridades educativas a resolver las demandas.
En los principales accesos, los maestros colocaron mantas de la CETEG donde exigen la cancelación de la reforma educativa, la homologaciones de las leyes federales en el estado y otras más.
Entre las principales demandas de los maestros están las derogaciones de las adiciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, que crean el instituto evaluador y obligan a los docentes a participar en examen de oposición, para ocupar algún puesto directivo en la SEG.
También demandan el respeto a los derechos laborales y sindicales adquiridos, a la inamovilidad, los 90 días de aguinaldo, bonos, compensaciones, el reconocimiento a los maestros comisionados al sindicato disidente y la cancelación de las órdenes de aprehensión a ex dirigentes en el estado.

468 ad