Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta la secretaria de Obras Públicas de la capital a vecinos que exigen pavimentación

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano capitalino, Verónica Vega Abarca dejó plantados a los vecinos del fraccionamiento Real del Valle, pese a la urgencia de concluir la obra de pavimentación para tener un libre acceso en caso de alguna emergencia.
El fraccionamiento Real del Valle resultó afectado durante la tormenta tropical Manuel, ya que durante dos semanas sus habitantes quedaron incomunicados porque el río Huacapa se llevó el puente para cruzar a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Su acceso es de terracería, por lo que en cada lluvia que se registra al sur de la ciudad se genera un problema vial, ya que el tipo de tierra de la zona es arcilloso y en ocasiones no permite el paso de los vehículos.
La presidenta del fraccionamiento, Ingrid Mariel Posada señaló que ayer se tenía una reunión programada con la nueva secretaria de Obras Públicas, Verónica Vega, para atender la pavimentación del acceso.
Señaló que ésta no es la primera vez que funcionarios del Ayuntamiento capitalino postergan las acciones para mejorar las condiciones de acceso de zonas vulnerables por las lluvias, a pesar de que durante septiembre del año pasado el río Huacapa los tuvo incomunicados y acabó con los servicios básicos de agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Agregó que en cada lluvia, y específicamente con la lluvia del viernes pasado, se genera lodo a la entrada que provoca que se atasquen los vehículos, por lo que han tenido que llegar caminando hasta sus casas.
Consideró que es importante prevenir estos incidentes, pero hasta la fecha las autoridades no han arreglado el paso para entrar a su fraccionamiento, por lo que no descartan alguna movilización de no ser atendidos.
“Hemos registrado en cada lluvia hasta 20 centímetros de alto de una capa de lodo, que tenemos que pasar caminado para llegar a casa”, señaló.
Agregó que apenas la semana pasada, después de nueve meses de no tener drenaje ni agua potable en el fraccionamiento, por fin la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), logró conectar el nuevo sistema de agua potable.
Finalmente, agregó que esperaran reunirse para definir qué medidas tomarán los vecinos para presionar al gobierno municipal, que no ha sabido gestionar ni resolver el problema en este fraccionamiento ubicado al sur de la ciudad.

468 ad