Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran colonos de la capital durante una hora la circulación en los dos carriles del Huacapa

*Exigen al gobierno que concluya los trabajos de encauzamiento en la barranca de Alpuyeca. Reconoce el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, que este cauce es el que representa mayor riesgo. No se ha licitado la obra, responde el alcalde Mario Moreno Arcos a casi 10 meses de la tormenta Manuel

Vecinos del callejón del Tío Nacho, de la colonia Progreso en la capital, bloquearon los dos carriles del paseo Alejandro Cervantes Delgado, que circula sobre el encauzamiento del río Huacapa, para exigir al gobierno que concluya los trabajos en la barranca de Alpuyeca.
Alrededor de las 8 de la mañana de este martes, 30 vecinos decidieron bloquear los dos carriles, con carros y pedazos de tablas, para que el gobierno capitalino agilice los trabajos de la barranca que los inundó durante la tormenta tropical Manuel.
“Ayer bajó mucho agua de la barranca, traía mucha basura, piedras y lodo, la verdad tuvimos miedo de nuevo”, agregó una de las vecinas.
El presidente de la colonia, Aníbal Guevara Hernández señaló que durante la tormenta del viernes, 10 familias quedaron incomunicadas, ya que su único paso es por la barranca y ante la crecida no tenían cómo salir.
“La gente empezó a entrar en pánico, porque con la poca lluvia de ayer, aquí creció mucho la barranca, nos dio miedo”, agregó.
Explicó que el gobierno municipal sólo construyo 240 metros de barda del encauzamiento de la barranca Alpuyeca, pero esto no llega ni a la mitad de lo largo de la barranca.
La barranca pasa por más de 5 colonias, pero sólo se arregló una parte del tramo de la colonia Progreso, dejando en riesgo a casas ubicadas a la orilla de la barranca, cuyas paredes sirven como paredones para evitar el desborde del agua.
Guevara Hernández señaló que el trabajo tampoco fue bien diseñado, ya que en una parte antes había un puente para entrar a la 35 Zona Militar, pero ahora no se tiene planeado su construcción y dejan una abertura directa al callejón sin protección ante la crecida de la corriente.
Los vecinos aseguraron que a pesar de esta pequeña lluvia, las familias mas afectadas son las que no cuentan con un acceso libre, y deben cruzar la barranca para buscar un lugar seguro.
Al bloqueo llego el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, quien reconoció frente a los afectados que la barranca Alpuyeca es la que registra mayor cantidad de agua que baja durante alguna precipitación.
Les explicó que en esta barranca se unen otras dos, La Tinaja y El Aguacate, lo que aumenta el agua durante una lluvia, por lo que se considera la de mayor riesgo en la capital.
Después de una hora de bloqueo, al lugar llegó el alcalde Mario Moreno Arcos acompañado por el encargado de la obra por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Luis Alfonso Martínez Plata.
El alcalde explicó a los vecinos del callejón que la obra ya estaba terminada, y la otra parte que ellos exigían se debía licitar para su construcción, lo cual tomaría su tiempo.
Ante la explicación del priista, una de las vecinas les señaló que la población no estaba para esperar que con procedimientos “burócratas” las autoridades resolvieran un problema que ya está a punto de cumplir un año.
“El agua no entiende de licitaciones, lo que urge es que construyan el encauzamiento completo, ya vamos a cumplir un año de esto, no es posible que usted, señor presidente, no piense que desde septiembre se iniciara la licitación”, enfatizó la vecina.
Moreno Arcos señaló que el proyecto de 240 metros de encauzamiento de la barranca Alpuyeca, era una solución de manera inmediata, por lo que hasta terminar esto, se iniciaría una licitación.
Durante la plática, el edil realizó un recorrido sobre la barranca, y recordó que es un problema serio que los ciudadanos lleguen a las zonas federales y pongan en riesgo su vida, pero ante este comentario una de las vecinas le dijo que es su obligación como autoridad vigilar este tipo de acciones, y que en el callejón del Tío nacho no es nuevo.(Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad