Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambia su estructura la Policía Ciudadana de Copala “para que no se amañen”, informan

 

La Policía Ciudadana del municipio de Copala cambió su estructura, y habló de su organización, consejo de autoridades, coordinación entre municipios y de energía eléctrica, en la reunión de ayer en la comisaría del municipio para que “las autoridades comunitarias no se amañen con autoridades municipales ni con la delincuencia organizada”.
Participaron líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de los municipios de la región Costa Chica.
El promotor regional de la UPOEG, Octavio Maganda Gallardo, consultado al teléfono, dijo que en ?la reunión de ayer se estableció que cada comunidad contará nuevamente con una guardia de ocho policías ciudadanos, un comandante general y un comandante de ruta, entre las localidades que se destacó se encuentran Playa Ventura, Casa de Piedra, Campanilla, Las Salinas, El Carrizo, Atrixco, San Francisco, Zihualpoloya, la cabecera municipal, entre otras. El 80 por ciento del municipio tiene presencia de la UPOEG y de su autodefensa.
Aseguró que el trabajo ahora estará coordinado en una sola comandancia y en coordinación con el consejo de autoridades comunitarias, esto quiere decir que tendrán que trabajar a la par con los comisarios que son la máxima autoridad en cada localidad, además de que se realizarán dos asambleas por semana para acordar las necesidades del pueblo, y no sólo hablar de la seguridad, pues aseguró que eso ya está controlado, y ahora toca gestionar beneficios para las comunidades ante las autoridades estatales.
Esta nueva estructura, explicó el promotor regional, son para que no se envicien las autoridades del sistema comunitario ya que antes han tenido problemas internos que han provocado divisionismo de los pueblos y ahora la estructura se regirá por una comandancia y un consejo de autoridades para evitar el descontrol de la Policía Ciudadana en Copala.
De la energía eléctrica expuso que la Comisión Federal e Electricidad (CFE) ha dejado de hacer cortes del servicio en las comunidades de Copala y Marquelia, además de que se están dividiendo los registros de las casas ya que un medidor proveía de energía hasta a tres casas de un terreno, por lo que se están realizando nuevos contratos, así como el cambio de postes de luz y cajas de energía para evitar fugas en la mayoría de las casas que reportaban este daño.
En el acto estuvieron como testigos Carlos González Olivar promotor de la UPOEG en San Marcos, Odila González promotora en Copala, el comandante de zona Esteban Ramos Gallardo de Florencio Villareal, el comandante municipal Jacob? Casiano Peralta de Cruz Grande y comandantes y comisarios de Copala. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad