Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seis asesinados, entre ellos una mujer, y cinco heridos dejan enfrentamientos en Chilapa

*Es una disputa entre las bandas delincuenciales de Los Rojos y Los Ardillos, informan. Después del enfrentamiento los pistoleros se refugiaron en la comisaría y un jardín de niños de Xochitempa, trasciende

Redacción

Cinco hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos y?cinco fueron heridos en un enfrentamiento entre civiles armados en la carretera de Chilapa a Acatlán y en la localidad El Paraíso, de ese municipio.
Según versiones, en el enfrentamiento en Chilapa murieron dos taxistas y un sicario, en otra persecución a la salida a la comunidad de El Paraíso, extraoficialmente se mencionaron a otros seis presuntos pistoleros muertos.
Según un boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una llamada anónima a las siete de la mañana les informó que en el crucero de Ayahualco, en la carretera Chilapa-Acatlán, había dos taxistas asesinados a balazos al interior de dos vehículos.
La primera víctima estaba dentro de un automóvil del transporte público marca Nissan tipo Tsubame, y a unos 200 metros estaba el otro cadáver al interior de un taxi marca Nissan, blanco, las carrocerías presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
A las 12 del día en el camino de terracería que comunica a la comunidad El Paraíso ubicado a unos diez minutos de la cabecera municipal, encontraron cuatro jóvenes entre ellos a una mujer en las cajuelas de los vehículos Dodge tipo Nitro y Volkswagen tipo Toureg.
La fiscalía regional de la PGJE inició las investigaciones correspondientes de los seis homicidios para saber si se encuentran relacionados o se trata de casos distintos, y para buscar a los responsables del crimen, según la misiva.
En el enfrentamiento resultaron heridos dos hombres de la cabecera municipal, un joven de Acatlán y una pareja del puerto de Acapulco, quienes fueron trasladados al hospital general de Chilapa para recibir atención médica.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este martes, dos grupos de hombres armados se atacaron a balazos con armas de grueso calibre en el boulevard Eucaria Apreza Patrón, al oriente de la ciudad y en las inmediaciones de la glorieta, la refriega concluyó a las ocho de la mañana.
A la media noche en las calles aledañas donde ocurrió el primer enfrentamiento armado siguieron los ataques a balazos, lo que provocó temor e incertidumbre entre la población.
A esa hora en el crucero de Ayahualco, que conduce a la carretera Chilapa-Acatlán en el lugar conocido como Los Magueyes, en un retén hombres armados dispararon en contra de un taxi, en la periferia de la cabecera, ahí murió por impactos de bala Martín Parra.
En la mañana otro chofer fue rafagueado por hombres armados sobre la carretera que conduce a la comunidad de Acatlán.? El conductor también murió.
En ese lugar quedaron los dos vehículos tiroteados, que dos horas después fueron levantados por agentes de Tránsito municipal.
Los pistoleros se persiguieron en los caminos que conducen a El Paraíso, el resultado fue que en la carretera que se dirige a esta comunidad, ubicada a unos diez minutos del municipio, fueron encontrado cuatro jóvenes entre ellos una mujer, en la cajuela de los dos vehículos blancos con los parabrisas polarizados.
Versiones no oficiales dijeron que después del enfrentamiento ocurrido en Chilapa, en la comunidad de Xochitempa se refugiaron hombres armados en la comisaría municipal y en un jardín de niños.
Los cuerpos de las cinco personas, que se encuentra en calidad de desconocidos y el taxista fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.
En marzo en una operación de soldados del Ejército, policías federales y estatales en Chilapa en busca de integrantes de Los Rojos decomisaron 12 vehículos, detuvieron a un hombre y catearon varias casas e instalaron retenes en el municipio.
El 18 de marzo en conferencia de prensa el procurador del estado, Iñaky Blanco Cabrera informó que tras una operación conjunta de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el Ejército y la Policía Federal en Chilapa,? fue detenida La Güera, a quien se le relaciona con el cártel de Los Rojos, se trata de Lizbeth Cantorán Guerrero de 25 años, quien sería operadora de Zenén, El Chaparro, supuesto jefe de la plaza de Chilapa, y se encargaba del cobro de cuotas, secuestros, robos y extorsiones.
El 10 de junio agentes de la policía federales detuvieron a Alfonso Ramírez Hernández, El Oaxaco, quien era jefe de sicarios de Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, líder de Los Rojos.
?Ramírez Hernández, era el responsable de ejecutar a miembros de grupos antagónicos, así como de participar en los secuestros y extorsiones en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Eduardo Neri y Tlapa.
La agencia Proceso informó que el hecho violento está relacionado con la disputa de esta plaza que conecta la región Montaña y Centro de la entidad entre el grupo de Los Rojos y Los Ardillos.
Agrega que Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, jefe de una célula al servicio de Los Rojos.

468 ad