Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran candidatos a la presidencia del CEE del PRD que el INE realice la elección interna

*Aprueban David Jiménez Rumbo e Ilich Lozano Herrera el método de elección indirecta. Es una estrategia de Nueva Izquierda porque tienen miedo de que la militancia elija a los dirigentes, dice Oscar Chávez Rendón

Daniel Velázquez

Los aspirantes conocidos a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD celebraron que la elección interna del partido sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), confiaron que con esta medida no ocurra lo que ha ocurrido en elecciones internas anteriores como robo de urnas y alteración de actas.
En declaraciones por teléfono, por separado, los aspirantes de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; de Nueva Izquierda, Ilich Lozano Herrera; de Izquierda Democrática Nacional, Oscar Chávez Rendón; y de Unidad Nacional de Izquierdas, Urbano Lucas Santamaría, también informaron que ya están en los últimos detalles para la integración de las planillas de consejeros que competirán en la elección del 7 de septiembre.
La elección interna del PRD para la renovación de sus órganos de dirección se llevará a cabo en cuatro etapas, la primera etapa es la elección de delegados y delegadas al Congreso Nacional, consejeras y consejeros nacionales, estatales y municipales, la cual se llevará a cabo el 7 de septiembre.
La segunda etapa será para la elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la cual está prevista para el 5 de octubre.
La tercera etapa será para la elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que, en el caso de Guerrero, será el sábado 11 de octubre del 2014.
La cuarta etapa será para la elección de presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) que, en el caso de Guerrero será el domingo 19 de octubre.
De Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo confió en que la elección de los consejeros sea “limpia y transparente” para que los militantes puedan salir a votar. Dijo que será una “elección interna especial” porque será organizada por el INE.
Del mecanismo aprobado para la elección de presidente y secretario general del CEE, Jiménez Rumbo dijo que el método de elección indirecta es bueno, “quien tenga la estructura podrá dirigir el partido”.
“Espero que demostremos que la democracia no nos es tan ajena”, agregó.
David Jiménez criticó la creación del grupo Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, dijo que es una muestra de que los gobernadores “en su última etapa de gobierno se marean de poder y quieren perpetuarse” y comparó a Aguirre Rivero con Zeferino Torreblanca (2005-2011) y su fallido intento por crear el grupo llamado Izquierda Renovadora.
Dijo que no desea que le vaya mal a ese grupo, “pero lo están haciendo mal porque lo están haciendo al amparo del poder y lo que es peor, al parecer para lograr sus metas electorales con el dinero público, la candidatura del hijo del gobernador al parecer la están construyendo a costa del DIF del estado”.
Agregó que hay mucha hambre y necesidad en todo el estado no solo en Acapulco.
Indicó que los operadores del gobierno del estado han recurrido a la compra de “afiliados” de otras corrientes.
Adelantó que en cuanto lo compruebe, Grupo Guerrero hará las denuncias pertinentes en los órganos de fiscalización del estado y del partido. “Vamos a estar muy atentos y haremos las denuncias respectivas en su momento y decirle al gobernador que se mantenga en los términos legales, de lo contrario tendrá las denuncias respectiva y puntualmente”.
De Nueva Izquierda, Ilich Lozano Herrera confió que con el arbitraje del INE en la elección interna del partido no ocurrirán irregularidades y pondrán a prueba al partido y al INE para demostrar que lo mejor es la elección interna abierta a la militancia.
Lozano Herrera dijo que el mecanismo de hasta tres vueltas es para que los aspirantes puedan conseguir la unidad entre los grupos para tener la gobernabilidad en los órganos del partido.
De IDN, Oscar Chávez Rendón dijo que todos los grupos de IDN saldrán unidos. De la organización de la elección por el INE, opinó que ayudará a que no haya irregularidades y la elección se desarrolle de manera correcta.
Chávez Rendón dijo que la elección indirecta mediante los consejeros del Presidente y Secretario General del CEE es una estrategia de Nueva Izquierda porque tienen miedo de que la militancia elija a los dirigentes del partido y por eso han buscado esos candados.
De la Unidad Nacional de Izquierdas, Urbano Lucas Santamaría opinó que el presidente debe tener la legitimidad y consenso porque el partido esta en una crisis muy grave.
Consideró que las opciones de hasta tres vueltas son para construir la unidad entre las corrientes del partido, porque la experiencia muestra que los presidentes que ha tenido el partido no alcanzan ni la mitad de los consejeros, porque las corrientes de fracturan y se pulverizan los grupos.

468 ad