Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nota del director (Guardaespaldas del secretario Aluni agrede a reportera de El Sur)

La mañana de ayer la reportera Karina Contreras fue agredida por un guardaespaldas del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, que con un fuerte codazo la apartó del funcionario para impedir que le hiciera una pregunta.
Karina Contreras buscaba una respuesta a la acusación que un día antes hizo en conferencia de prensa el director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández, de que Aluni está poniendo en riesgo la certificación de la isla La Roqueta como playa limpia y ordenada.
Con la agresión a la reportera la pregunta quedó sin respuesta, y nuestro derecho a obtener información fue vulnerado, lo mismo que el derecho de la sociedad a conocer lo que el funcionario tiene qué decir sobre este señalamiento, en un tema que es de gran interés público pues está relacionado con la protección del territorio, de nuestros recursos y del ambiente, y con la principal actividad económica del estado que es el turismo.
Es preocupante que la agresión física a los periodistas esté siendo una práctica para impedir el trabajo informativo.
Por eso hemos determinado que nuestras reporteras y reporteros no se acercarán más al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni, para salvaguardar su integridad física. Es claro que este funcionario, que llegó al cargo sin ninguna experiencia previa en la política y en el trato con los medios y los ciudadanos, no tiene la mínima idea de las responsabilidades propias del servicio público. En este caso, la de responder, en cualquier momento, a toda pregunta de los medios de comunicación sobre todo asunto de interés de la sociedad.
El incumplimiento de la obligación de informar debería tener alguna consecuencia para el secretario, y más si lo hizo sirviéndose de la agresión a la reportera de El Sur, que alcanzó también a dos compañeras de otros medios. Pero como no hay en Guerrero algo que obligue a los funcionarios públicos a cumplir su responsabilidad, damos cuenta a nuestros lectores de lo ocurrido, y de nuestra decisión de no exponer a nuestras compañeras y compañeros al riesgo de sufrir golpes de los guardaespaldas, con el compromiso público de que buscaremos la información sobre turismo en otras fuentes.
El  21 de abril, la corresponsal de El Sur en Zihuatanejo, Brenda Escobar, fue golpeada por guardaespaldas del gobernador Ángel Aguirre, también para impedir que se acercara a hacerle preguntas en un acto público. El 23, el gobernador se acercó a la reportera, reconoció la agresión cometida por sus escoltas, le dijo que se iba a investigar y le ofreció una disculpa. Desde entonces no hemos visto más que los guardaespaldas del gobernador golpeen a reporteras.
Pero parece que Aluni no seguirá los pasos de su jefe, pues al contrario, ayer en un mensaje por twitter llamó “tropiezo accidental” de personal de su equipo a la agresión física y directa a la reportera. Es peligroso que en lugar de reconocer el hecho intente ocultarlo, porque anuncia que el problema no se corregirá.
Sabemos distinguir muy bien lo que son los gajes del oficio, de las agresiones directas de parte de funcionarios públicos como la que sufrió nuestra compañera. No estamos exagerando ni queriendo ser protagonistas de nada. Solamente damos cuenta de un hecho y exigimos que esa práctica no se repita.

Juan Angulo Osorio

Director general

468 ad