Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan diputados que Antonio Arredondo pueda ser auditor por su cercanía con Aguirre

*El actual contralor del gobierno reconoció amistad y compadrazgos con el gobernador y otros políticos. Alega que no es titular de ninguna dependencia porque según la ley orgánica de la administración, la contraloría no es dependencia. En la entrevista con el aspirante a la AGE, el perredista Germán Farías y la priista Alicia Zamora criticaron al funcionario

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE) cuestionaron al contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto, y a la Comisión de Gobierno del Congreso local por mantenerlo en la lista de aspirantes a pesar de que no cuenta con probidad al estar “íntimamente” ligado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero el funcionario dijo que tiene además compadrazgo y lazos familiares con ex gobernadores, diputados locales y alcaldes.
El aspirante a la titularidad de la AGE, que forma parte del gabinete de Ángel Aguirre Rivero, fue severamente cuestionado por los diputados por su cercanía con el Ejecutivo y la falta de resultados que ha tenido en el cargo que desempeña.
Las preguntas las realizó únicamente el presidente y la secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, el perredista Germán Farías Silvestre y la priista Alicia Zamora Villalva, quienes le manifestaron su rechazo a su registro como aspirante a la titularidad del órgano fiscalizador.
Los integrantes de la Comisión de Gobierno se mantuvieron como observadores, incluso como moderadores cuando las preguntas, observaciones y respuestas se convertían en diálogos entre Farías Silvestre, Arredondo Aburto y Alicia Zamora.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, se acercó a Zamora Villalva para “sugerirle” que fuera breve en su participación y preguntas, pero eso no detuvo a la priista para que realizara severas observaciones al contralor.
El contralor Antonio Arredondo se mantuvo serio y paciente, sus respuestas al principio fueron diplomáticas pero casi al finalizar les recordó a los diputados su compadrazgo y sus lazos familiares con ex gobernadores, diputados locales y alcaldes.
La mayoría de las entrevistas que ayer realizaron los diputados con los aspirantes fueron breves, ninguna rebasó los 40 minutos destinados para cada uno, en las que prácticamente no hubo preguntas y los diputados se limitaron a escuchar a los aspirantes, que también en su mayoría sólo leyeron diapositivas.
Lo anterior ?con excepción de la entrevista de Antonio Arredondo, que duró más de dos horas debido a que los diputados lo cuestionaron por la “amoralidad” de su participación, la conclusión de investigaciones como la del hallazgo de miles de despensas en un inmueble del DIF Guerrero, y por las “mentiras” que había en su currículum.
En la reunión estuvieron los integrantes de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega, el priista Héctor Apreza Patrón, de Movimiento Ciudadano Mario Ramos del Carmen y del PAN Delfina Concepción Oliva Hernández; faltaron Arturo Álvarez Angli del PVEM, Jorge Salazar Marchan del PT y Emiliano Díaz Román del Panal.
Germán Farías de inicio dijo que es irregular que permaneciera en la lista que se suponía ya estaba depurada por la Comisión de Gobierno, debido a que su inscripción viola la convocatoria al ser el titular de la Contraloría del gobierno del estado, y recordó a los asistentes que Arredondo Aburto es inelegible por “el conflicto de intereses” que le provoca su actual trabajo.
Habló del nombramiento que le dio el gobernador Ángel Aguirre Rivero como contralor del estado, y que declaró bajo protesta de decir verdad que no ha sido titular de ninguna dependencia o entidad de la administración pública estatal, y “no se puede acceder a un cargo empezando con mentiras”, pero el entrevistado insistió en que no es titular de ninguna dependencia porque según la ley orgánica de la administración pública del estado, la contraloría no es dependencia.
Germán Farías adelantó que a pesar de que no presenta cuentas públicas, sí maneja recursos, que ascienden a 54 millones, y le preguntó si se inscribió a la convocatoria por aspiraciones personales o si “alguien lo envió o viene recomendado por alguien”, y Arredondo Aburto respondió que la Contraloría no es un ente fiscalizable porque no maneja cuenta pública, aunque sí un fondo de trabajo de la Secretaría de Finanzas.
Farías también le preguntó por qué no ha dado resultados de la investigación que el pleno del Congreso le solicitó en febrero pasado sobre el hallazgo de toneladas de despensas que fueron enviadas a Guerrero para las familias que fueron damnificadas en la contingencia de septiembre del 2013, y que continuaban en manos del gobierno del estado, y consideró que si no puede cumplir con una investigación “sencilla” en cinco meses, “no quiero pensar qué pasaría si la AGE quedara en sus manos”.
El diputado perredista dijo que el contralor del gobierno de Ángel Aguirre contestó al Congreso que de inmediato iniciaría una auditoría, y que además solicitó a la Auditoría Superior de la Federación “que viniera a auditar ese año y el caso específico de las despensas”, al igual que a la Secretaría de la Función Pública.
Farías recordó también que a más de tres años de que concluyó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, la auditoría sobre su gestión está “abierta y aproxima a cerrarse con inhabilitaciones y sanciones”.
Pero el contralor del estado y aspirante a auditor se defendió reiterando que según el diario nacional Reforma, la Contraloría del estado tuvo el primer lugar en materia de aplicación de procedimientos y responsabilidades de servidores públicos, pero eso fue refutado por los diputados que le reviraron ?que el periódico no es instancia para definir en términos de fiscalización.
Arredondo Aburto se dijo “capazmente probado” para ser auditor, e incluso en declaraciones previas a su entrevista dijo que era el aspirante más apto por su preparación para ser auditor.
El diputado Germán Farías insistió en que sería “inconcebible” que como auditor tuviera que auditar los 54 millones que ha ejercido como funcionario.
La diputada priista le preguntó por qué acredita cinco años de experiencia en la materia, sólo ?acreditando los que tuvo durante los dos gobiernos de Ángel Aguirre Rivero en el interino y en el actual.
Como secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, dijo que al igual que Farías Silvestre, no está de acuerdo con que la Comisión de Gobierno lo haya dejado como aspirante a pesar de que no cumple con los requisitos, porque en su calidad de contralor es titular de una dependencia y entregó sus apreciaciones por escrito a los diputados.
Le dijo que no puede comprobar que es una persona proba para estar en el cargo de auditor, tampoco prueba su independencia en su labor, por eso afirmó que le preocupa que no cumpla con los principios básicos como la imparcialidad y confiabilidad, “que no puedan recaer en su persona”.
Y en una primera ronda de preguntas Zamora Villalva le dijo al contralor Antonio Arredondo que “su relación con el Ejecutivo me causa desconfianza”, y le mostró que en su plan de trabajo que entregó a los diputados por escrito había un sol con muchos colores, y le recordó que no se trataba de un acto partidario, en referencia a una posible simpatía con el PRD.
La secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación le reiteró que le preocupa que toda la carrera que acredita en experiencia de fiscalización “esté tan íntimamente ligada a Ángel Aguirre Rivero,? cuando en caso de ser designado auditor, el que habrá de fiscalizar al hombre y a la persona que le ha dado las mejores oportunidades de desarrollo profesional”.

Afín a diputados, ex gobernadores, alcaldes y senadores

Arredondo Aburto reconoció que tiene afinidades que no afectan su trabajo, porque dijo que no tiene compromisos con ningún actor o partido político.
Entonces recordó cargos que ha tenido con ex gobernantes y su relación con ellos, y dijo a los diputados que no está obsesionado con ser auditor porque ha tenido puestos similares.
E hizo una remembranza de cuando fue director de Transportes en el gobierno de su “compadre” René Juárez Cisneros, con quien dijo que compitió por la alcaldía de Acapulco; otro de sus compadres es el actual diputado local Héctor Astudillo Flores, pero dijo que eso no repercutirá en un problema de parcialidad.
En el caso del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, líder político de Movimiento Ciudadano, y sus cinco diputados en el Congreso, dijo que es su primo hermano, además de su compadre “y eso no declinaría mi imparcialidad”.
Además de que su hermano reconoció que “Ángel Aguirre Rivero es mi amigo de muchos años, que no negaré aquí? ni después”, y después reiteró: “no niego en lo absoluto mi afinidad y mi afecto personal al gobernador de Guerrero, yo tengo amigos en todos lados y en todos los partidos políticos”.
También el director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), funcionario de Ángel Aguirre, Abel Arredondo Aburto, es su hermano.
Ayer la Comisión de Gobierno e integrantes de la Comisión de Vigilancia también recibieron a José Escobar Neri, Pablo González Lagunas, Natividad Pérez Guinto, Ariste Organiz Barrientos, Mario Domingo Navarrete Sánchez y Francisco Torres Valdez, a quienes no cuestionaron, no pusieron atención, e incluso sólo los escucharon y les agradecieron su participación.
Hoy recibirán a un segundo bloque, María Eugenia Reynoso Dueñas, Fernando Hinterholzer Diestel, Teodoro Salvador García Reyes, Odiseo Rubio Véjar, Alberto Villegas Soto y Juan Navarrete Jiménez.

468 ad