Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan pobladores de seis comunidades de Costa Chica contra la hidroeléctrica El Guineo

*Denuncian que a más de diez años Conagua no ha pagado las tierras que quedaron inundadas con la ampliación de la presa. Aseguran que la obra sólo generará contaminación y ponen como ejemplo la termoeléctrica de Petacalco

Alberto Rodríguez Guzmán

Carabalí Grande, Ayutla

Ejidatarios se reunieron en la comisaría municipal de la localidad de Carabalí Grande, Ayutla, donde manifestaron su descontento por el proyecto de la hidroeléctrica El Guineo, que intenta imponer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con la empresa Hidroatlixco.
Los inconformes aseguraron que la hidroeléctrica afectará a seis comunidades de cuatro municipios, más los pueblos que se encuentran en la parte baja de la Costa Chica, por lo que se formó la organización Pueblos Organizados Contra la Hidroeléctrica El Guineo.
La reunión inició a las 11 de la mañana con aproximadamente cien personas, de un lado se sentaron los hombres y del otro las mujeres de diferentes pueblos.
Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la construcción de la hidroeléctrica, contestaron a coro que no y que no permitirán que se instale, porque a más de diez años Conagua, aún no paga las tierras de la parte alta que quedaron inundadas tras la ampliación de la presa El Guineo.
Señalaron que a pesar de no ser gente estudiada saben que este tipo de hidroeléctricas sólo contaminan el agua y tanto la flora como la fauna comenzarían a morir, como pasa en la termoeléctrica de Petacalco, donde ya no existe pescado y los frutos no se pueden consumir por lo contaminados que están.
Recordaron que han solicitado la contratación de un especialista para que los oriente en lo que puede beneficiar y afectar una termoeléctrica, y que sea la Conagua la que pague la asesoría, pero que ésta se ha negado porque sabe que si los pueblos escogen al especialista les dirá los daños que provocaría a los pueblos.
Agregaron que si antes los pueblos fueron engañados en esta ocasión no permitirán que el gobierno imponga proyectos donde el pueblo no resulte beneficiado.
A la reunión acudieron representantes de las comunidades de El Guineo y Carabalí Grande, que pertenecen al municipio de Ayutla; Carabalicito y Nexpa, de Tecoanapa; Pacífico y Lomitas de Nexpa, de San Marcos; El Porvenir, La Máquina Nexpa, Llano Grande, Cuatro Bancos y habitantes de la Zona Delta, del municipio de Florencio Villareal.
Manifestaron que cuando el personal de Conagua y el coordinador social del proyecto hidroeléctrico El Guineo, Ayutla, Uriel Hernández Maldonado, visitan un pueblo, tratan de engañar a la gente diciéndoles que otro pueblo ya aceptó el proyecto y están contentos con los beneficios y así van con todos para convencerlos, pero hasta el momento nadie ha firmado ningún documento de aprobación.
En la asamblea acordaron que nadie firmará la aprobación de la hidroeléctrica, y como ya existen nuevas autoridades en la comisaría, queda invalidado el acuerdo del ex comisario en caso de que éste haya firmado algún documento.
También se conformó un comité para que a partir del domingo se estén visitando los pueblos afectados, que son alrededor de 30, para informarles sobre lo que el gobierno quiere implementar con base en engaños.
Aseguraron que si se realiza el proyecto el agua dejaría de ser potable y los peces morirían, siendo éste su único medio de subsistencia cuando las siembras no dan para que una familia pueda alimentarse en épocas de sequía, entre noviembre y marzo; además de que ya no podrían sembrar porque esas tierras quedarían inundadas.
La empresa que intenta construir la hidroeléctrica les ha dicho que les pagarán sus tierras, pero los habitantes advirtieron que si las quieren comprar cada hectárea la venderán en 40 mil pesos y nadie los hará cambiar de opinión.
Agregaron que los gobiernos no lograrán despojarlos de sus propiedades a pesar de que el alcalde de Ayutla brindó las facilidades para que se construya la hidroeléctrica, ya que sólo está viendo el beneficio para su municipio, sin importarle lo que sucede con los otros cuatro que se encuentran en la parte baja.
La vecina Marcelina Gerardo Guatemala expuso que aunque ellos “ya están en una edad adulta”, no se saldrán de sus tierras ya que tienen hijos y nietos a los que pretenden beneficiar y por ello no aceptarán la propuesta de Conagua y menos los engaños de la empresa.
Leonarda Campos Vargas señaló que tras los estragos de la tormenta Manuel, personal de Conagua se acercó a la comunidad de Carabalí Grande y registraron los daños en la mayoría campos de cultivo, pero cuando le solicitaron apoyo a la dependencia, el coordinador social del proyecto hidroeléctrico El Guineo, Ayutla, Uriel Hernández Maldonado, le respondió que “la culpa es de diosito que les mando mucha agua no de Conagua, nosotros no tenemos por qué pagarles los daños”.
Leonarda Campos agregó que “si el río se desbordo fue por tanta agua que cayó, imagínese si se hubiera desbordado la presa que en ese momento se encontraba cerrada, hasta que Protección Civil emitió una orden para que abrieran las compuertas sino ya no estuviéramos aquí”.
El comisario Delfino Hermenegildo Carrillo, recordó que a principios de año el Ayuntamiento pagó un viaje a ciertas personas de los pueblos para visitar una hidroeléctrica en el estado de Michoacán, donde según les explicaron que no contraminaba y que el pueblo vivía en perfectas condiciones, pero que cuando les solicitaron ir a hablar con los pobladores, el personal de la Conagua no se los permitió.
Relató que cuando les mostraron agua del río, que presentaba un color transparente, le hicieron la observación de que ellos no eran especialistas en el tema, y que contrataran a uno para que ellos dieran el veredicto final, petición que también les fue negada.
Además, dijo, a cada uno les dieron 2 mil pesos para que al regresar a sus pueblos hablaran bien de la visita, por lo que una vez más se sintieron engañados y no aprobaron la presa.
El comité para informar a la gente del resto de los pueblos afectados quedó conformado por Magdaleno Calderón, Abad Riso, Mario Toscano, Artemio Cortés, Miguel Rodríguez, Rosaliano Salado, Nicolás Bienpica, Francisco Bazán, Nicolás Toscano, Roberto Quiñones y Jesús Pérez.

468 ad