Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcharán en el puerto campesinos opositores al proyecto de La Parota

 * No descartan el diálogo propuesto por el gobernador pero tendría que ser en donde mantienen su plantón, dicen

 Karina Contreras * El Consejo de Comunidades Inconformes con la hidroeléctrica La Parota acordó llevar a cabo una marcha como una forma más de rechazo al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad; aunque no descartaron el diálogo que propuso el gobernador René Juárez Cisneros el viernes pasado en Protur, pero, con la advertencia que tendrá que ser en el lugar donde mantienen el plantón-bloqueo.

Además, los comuneros inconformes con la presa informaron que desde el lunes iniciaron otro bloqueo en el poblado de San Isidro Gallinero, pues aseguraron que por ese lado estaban entrando los trabajadores de la CFE.

Unos setenta comuneros representantes de los poblados llevaron a cabo una asamblea en el punto conocido como La Tolva para afinar los detalles de una marcha que fue programada para el 29 de este mes a las 10 de la mañana que saldrá de la Base naval, se desviará en la calle Wilfrido Massieu, saldrá a la Cuauhtémoc donde harán escala en el ayuntamiento y nuevamente se incorporará a la Costera. “Vamos a paralizar Acapulco y los intereses de los ricos”, señalaron.

El comunero de Garrapatas, Felipe Flores, comentó que la marcha era necesaria para decir no al proyecto de la presa La Parota, ya que la CFE sigue insistiendo en construirla en las tierras de los campesinos. Dijo que si con esa marcha no entiende, tendrán que tomar otras medidas.

El comunero señaló que la CFE es terca y con sus actitudes de introducirse por otros caminos está violentado la paz social que siempre tuvieron hasta que esa empresa entró.

Mientras que el comisario municipal suplente, Gumersindo Joaquín Prudencio, informó que ya se instaló otro plantón-bloqueo en el poblado de San Isidro Gallinero. Ahí detuvieron dos camionetas de la CFE y en un carro particular intentó ingresar uno de los encargados de las cuestiones sociales, Arturo Mancera Romero.

Dijo que si la CFE insiste, “carro que caiga” será llevado a La Tolva donde será quemado, ya que mientras ellos respetan, la Comisión no lo hace. Pidió a los comuneros no desesperarse, ya que su lucha “huele a triunfo”.

En el mismo sentido se pronunció el otro dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien pidió que saquen un triunfo de manera limpia y sin que nadie salga herido.

Sobre la marcha dijo que lo que se trata es de paralizar Acapulco y los intereses de los ricos, y de esa manera las autoridades de los tres niveles de gobierno se den cuenta que no quieren el proyecto.

Otro señaló que la Costera es el “plato fuerte” y la realización de esa marcha  golpeará los intereses de los que tienen el poder y el alcalde Alberto López Rosas y el gobernador René Juárez Cisneros lo van a pensar.

En la reunión estuvo el regidor perredista, José Luis Morales Torres, quien ha manifestado su respaldo abierto a los inconformes con la presa. En su intervención comento que también tienen que luchar contra la ley antibloqueos que propuso un “malandrín” –en referencia al diputado de su partido, Mariano Dimayuga– y contra la imposición de un proyecto.

Insistió que ni el gobernador puede garantizar a los campesinos el pago por parte de la CFE, sólo ellos y no dejando hacer la presa. Morales Torres señaló que en estos momentos el gobierno ya está “acalambrado”.

Luego pidió a los comuneros invitar a todos los campesinos para que demuestren su fuerza, ya que el gobierno piensa que son un grupo pequeño de inconformes y comprometió a su organización, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, apoyar la marcha y dijo que de no haber respuesta a sus demandas, tomarán medidas más radicales.

En entrevista al finalizar la asamblea de comuneros, el comisario municipal suplente, Gumersindo Joaquín Prudencio, dijo que el movimiento que mantienen desde junio contra la presa La Parota es una causa noble y justa. Agregó que el movimiento es en defensa de las tierras por lo que pidió que no los traten como si fueran guerrilleros o cerrados.

Sobre el diálogo que pidió el gobernador el viernes pasado en Protur comentó que éste se dará si el Consejo de Comunidades Inconformes lo aceptan, pero por el momento están concentrados en la marcha.

Comentó –a título personal– que si se diera un diálogo tendrá que ser en donde el pueblo escuche lo que se mencione y descartó que se dé en las oficinas de Protur, ya que saben que cada vez que los llevan hallá es para sacar ventaja y dejar a un lado el pueblo.

“Si el consejo decide que hay diálogo éste será frente al pueblo y en el lugar del movimiento”, precisó el dirigente. Aunque adelantó que sería la misma postura y darán su versión de por qué no quieren el proyecto.

Sobre la marcha dijo que esperan el apoyo de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) así como estudiantes y maestros de las preparatorias 7 y 17 así como la escuela de Ciencias Sociales de la UAG.

Sobre los campesinos de San Salvador Atenco comentó que están en pláticas aunque no hay nada concreto acerca de su participación. Finalmente advirtió que no habrá tolerancia para la CFE y que una tercera vez no los van a perdonar.

468 ad