Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discutirá el Congreso en su próxima sesión dos peticiones de la alcaldía porteña

 * Espera el presidente municipal que se aprueben las solicitudes de compra del edificio del ayuntamiento viejo y la línea de crédito por 100 millones de pesos solicitado a Banobras

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas se reunió ayer aquí con los presidentes de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo y de Hacienda, Gustavo Miranda González, y logró convencerlos de que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, presenten para su discusión y aprobación los dictámenes por los cuales formalizaría la compra del edificio para CAPAMA que ocupa el ayuntamiento en el centro de la ciudad y la línea de crédito por 100 millones de pesos solicitado a Banobras.

Y es que el procedimiento legislativo avanzaba lento para aprobar las dos gestiones del ayuntamiento de Acapulco, por eso el alcalde aprovechó su asistencia a una reunión con alcaldes del PRD en esta ciudad, para luego, acompañado del sindico Marcial Rodríguez Saldaña y la diputada local, Gloria Sierra López, buscaran a los diputados priístas presidentes de las comisiones dictaminadoras.

Después de la reunión de apenas 15 minutos de duración en la oficina del presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, Alberto López Rosas informó del acuerdo contraído con los diputados y espera que en la sesión del próximo jueves 30 se lleven a tribuna los dos dictámenes.

En el caso de la compra del edificio propiedad de Capama en donde están las oficinas administrativas del ayuntamiento en el centro de la ciudad, se pagarán 10 millones de pesos.

Al respecto, el dictamen no era llevado a tribuna por el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Miranda porque requería que el ayuntamiento de Acapulco presentara un acta de cabildo donde se aprueba la compra.

La explicación dada por el alcalde es que la autorización del cabildo sólo se necesita para la venta de bienes muebles e inmuebles, con la aprobación del Congreso del estado. Incluso en el caso de la compra de inmuebles, el ayuntamiento no está obligado a solicitar la aprobación del Congreso del estado.

Pero el caso es que alcalde Alberto López Rosas quiso cumplir una formalidad con el Congreso del estado y por ello la Comisión de Hacienda es la facultada para dictaminar, pero hasta ahora no había querido hacerlo.

Mientras que en el caso de la línea de crédito solicitada a Banobras, también la Comisión de Hacienda a pesar de que ya tiene el dictamen de aprobación, aún no la ha presentado al pleno, pero lo haría en la sesión de la Comisión Permanente del próximo jueves 30, según el acuerdo con los diputados.

En este asunto de la línea de crédito, en marzo pasado el ayuntamiento solicitó a Banobras una línea de crédito por 100 millones de pesos, que la institución accedió otorgar el pasado 19 de agosto, pero sólo la cantidad de 84 millones de pesos.

Además el alcalde dio a conocer que el lunes se reunió con los miembros de su gabinete municipal para instruirles que entreguen sus proyectos de presupuesto para integrar el Proyecto de presupuesto de Ingresos 2004 que enviarán antes del 30 de noviembre al Congreso del estado.

468 ad