Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será Puebla sede congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural

 Del 26 al 29 de octubre se celebrará en la ciudad de Puebla el Quinto Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en el que se abordará la importancia del recurso patrimonial que representa la herencia gastronómica de cada localidad y región de nuestro país con fines de desarrollo, y vincular la experiencia culinaria como componente fundamental del turismo cultural.

La quinta edición del congreso, cuya sede permanente es la ciudad de Puebla, fortalecerá la línea de trabajo que el Conaculta ha propiciado junto con la Secretaria de Turismo en la actual administración, como parte de la innovación en los esquemas y programas para beneficio de la sociedad mexicana, afirmó la titular de Conaculta, Sari Bermúdez, quien informó de este congreso al lado de Rodolfo Elizondo, secretario de turismo; Melquiades Morales, gobernador de Puebla; y Francisco Ortiz Ortiz, director general del consejo de promoción turística de la ciudad de México.

Sari Bermúdez destacó que los sectores cultura y turismo han realizado en este sexenio un trabajo en equipo sin precedentes, con gran esfuerzo y éxito, y recordó que a partir de la reunión en Puebla, resultado de esta convergencia, en conjunto con el gobierno del estado de Puebla y de las demás entidades y organizaciones participantes, países como Argentina, Perú y Colombia han realizado proyectos semejantes.

Con el tema de Las recetas de familia: una tradición viva, la versión del presente año del congreso reunirá a expertos de todo el país, así como de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, para analizar la relación entre el desarrollo del turismo cultural y la gastronomía, a través de conferencias, muestras gastronómicas y talleres. Estudiantes de gastronomía de distintas entidades de la República y de algunas naciones latinoamericanas también han sido convocados para participar en el encuentro.

“Un propósito de la política de Estado en materia de turismo es impulsar a México a nivel internacional, mediante la riqueza cultural y la alta calidad de sus servicios turísticos. El turista busca entretenimiento, descanso y cultura, pero también disfrutar de la buena comida que tenemos.

Por ello, continuaremos con la creación y consolidación de circuitos de arte culinario, a fin de fortalecer la diversidad de nuestro mercado turístico” aseveró el secretario de Turismo.

Por su parte Melquiades Morales indicó que Puebla es uno de los estados más importantes del país en cuanto a riqueza cultural y variedad gastronómica se refiere, por lo que una de las preocupaciones de la entidad  es impulsar actividades como el quinto congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural.

Durante su intervención, Francisco Ortiz Ortiz destacó algunos de los puntos más importantes de la reunión en Puebla, entre los que se encuentran: fortalecer la identidad cultural y gastronómica de las diferentes regiones de nuestro país, por medio del turismo interno y externo; convertir nuestro patrimonio gastronómico en una verdadera experiencia cultural para los mexicanos y sus visitantes; y profundizar en el conocimiento de la relación existente entre cultura, turismo y gastronomía. (Conaculta)

468 ad