Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza el IGC con poca difusión la convocatoria para becas del Foeca

 * Se hizo de una forma modesta sólo en los centros culturales, dice su titular Hubert de la Vega t Ante las quejas, deciden aplazar un mes más la fecha límite de entrega de trabajos

 Xavier Rosado * Miembros de la comunidad cultural y creadores de Acapulco se quejaron de que aún no han recibido ni visto publicada la convocatoria para participar en el programa de becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del presente año.

A pesar de que la convocatoria para las becas del Foeca, 2004 se abrió desde el primero de octubre y finalizaría el 24 de este mes, sin embargo el Instituto Guerrrerense de la Cultura alargá el periodo un mes más ya que no hizo del conocimiento público que los interesados ya pueden comenzar a entregar sus trabajos en los diferentes centros culturales del IGC en el estado.

Entre los comentarios que hicieron a esta redacción algunos jóvenes creadores, se menciona la falta de interés por la promoción de la cultura, una completa desinformación acerca de los recursos que aporta la federación para este programa y sobre todo ¿qué se hace con este dinero? que difícilmente llega a los destinatarios.

Entre los entrevistados estuvo el coordinador de museografía del Museo Histórico Naval, Jacinto Adano Mondragón, quien ganó un apoyo del Pacmyc en diciembre del 2002 y quien aún no ha recibido su pago del IGC. El comentó que considera que está mal que no den a conocer la convocatoria del Foeca.

“Se supone que ellos deben tener una infraestructura, deben tener un directorio de los creadores, para que les avisen por lo menos si no la publican, pero no hacen eso, en todo caso de hacerla masiva, no lo hacen porque el sistema está muy fracturado, los esfuerzos individuales de algunas personas, no logran reunir a la colectividad, en este caso la comunidad cultural vive separada y sin esperanzas de que se les ayude”, comentó.

Agregó que en su opinión personal, no se puede confiar en un programa que se ha dado en todos los estados menos aquí y que ya lleva años sin hacerse, aunque se supone que el IGC sí recibe el dinero de la federación.

Opino que ojalá den a conocer próximamente la convocatoria del Foeca, “aunque no creo que lo hagan y está de ejemplo el Pacmyc y en mi caso, qué puedo esperar de un programa en el que tú solicitas una cantidad y te dan la mitad, si van a apoyar los proyectos que lo hagan bien sino las cosas se hacen a medias”.

Otra creadora del municipio, la integrante del Taller de Arte Escénico, Malena Steiner comentó que “si se abrió una convocatoria se debe de publicar además así lo dice la normatividad, la ley y pues sí es necesario que se publique porque es la única manera en que los creadores puedan entregar sus trabajos, que sepan en qué términos y en qué tiempo los pueden presentar”.

La directora de teatro y actriz, Silvia Salazar Almenara comentó que como parte de varios grupos culturales en 10 años de carrera, nunca ha recibido convocatorias por parte de ninguna institución cultural.

“Ahora gracias al internet y ya se pasa uno el tip verbalmente, porque las instancias encargadas de convocar no lo hacen. Siempre he tenido desconocimiento al respecto, más es labor de los reporteros que sacan esas convocatorias que las instancias debidas”, dijo.

Agregó que las veces en que ha acudido a las instancias gubernamentales, ha obtenido respuestas vagas y muchos obstáculos para que le den la información.

“Ojalá que fuera más abierta, que se dieran a los interesados pero no se porqué se obstaculiza para que no lleguen a la comunidad cultural, esto está muy mal porque se supone que hay recursos y la incógnita es ¿y dónde están? esperemos que ya haya más transparencia como dicen”, finalizó. 

Una “forma modesta” de convocar 

El director general del IGC, Hubert de la Vega Estrada, mencionó que su objetivo es mandar el folleto de las convocatorias del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes a todas las casas culturales de cada región la convocatoria, aunque dicho documento aún no está a disposición del público.

Informó que los interesados podrán acudir a los centros culturales de la casa de la cultura en Acapulco, el de Azoyú en Costa Chica, el del IGC en Chilpancingo, en Taxco para la región Norte, en Coyuca de Catalán para la región de Tierra Caliente y en Tlapa los creadores de la Montaña.

Agregó que el primero de octubre lanzaron la convocatoria en “una forma modesta”, una “convocatoria general”, la detallada se distribuirá directamente a los centros culturales en cuanto se modifiquen algunos detalles en la impresión de los folletos.

Especificó que entre estos “detalles” se corregirán algunas fechas, como la de entrega de trabajos.

Argumentó que “aún hay tiempo” para hacer pública la convocatoria, ya que los trabajos, deberán ser entregados alrededor del 15 de diciembre y los resultados se anunciarán a finales de enero, aunque no proporcionó fechas específicas.

Acerca de las convocatorias de los años pasados, reconoció que no existieron en el 2002 y en el 2003, debido a que Conaculta no proporcionó los recursos para otorgar las becas debido a que el estado no presentó las solicitudes a la federación en su oportunidad.

“Hay que recordar que en el 2001 y en el 2002, hubo un severo recorte presupuestal en el estado y desafortunadamente, uno de los rubros afectados fue la cultura”, expresó.

Al preguntarle si defenderá su proyecto presupuestal en futuros recortes, se comprometió a hacerlo con el fin de no afectar los programas culturales.

“Estoy garantizando que el gobierno del estado va a responder sobre los convenios federales”, afirmó.

En cuanto a la entrega de recursos a proyectos culturales del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), dijo que antes de que acabe el mes de octubre pagarán los recursos correspondientes al 2002 y que en noviembre aparecerá el dictamen para los participantes en el 2003.

468 ad