Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cargada en Iguala en favor de la precandidatura de Héctor Astudillo

Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Aquí donde se supone que el hombre fuerts es Rubén Figueroa Alcocer, y por ende su favorito el senador Héctor Vicario Castrejón, hubo funcionarios que le buscan “chichis a la gallina”, como el delegado de Gobierno en la Zona Norte, José Luis Román Román, quien promovió entre políticos de la ciudad una reunión con el precandidato a la gubernatura Héctor Astudillo Flores, a la que asistieron otros delegados de gobierno, diputados locales, regidores, ex presidentes, funcionarios de la SEG, comerciantes, campesinos y hasta un representante indígena.

Antes de esta comida-reunión, Astudillo Flores estuvo con disidentes del grupo figueroísta en la Zona Norte, encabezados por el ex diputado federal Juan Manuel Santamaría Ramírez, celebrada en la casa de éste.

A la reunión asistieron el diputado local Herón Delgado Castañeda; el ex dirigente de la CTM, Porfirio Camarena Castro (quien por cierto tras la llegada de Astudillo abandonó la reunión); los presidentes municipales de Cocula y Copalillo, Alcibíades Ramírez Chávez y Eleazar Morales Ramírez, quienes llegaron a bordo de sus camionetas oficiales y en horario de trabajo, acompañados por otros funcionarios municipales, incluidos sus jefes de prensa.

También hizo lo propio una comisión de maestros y dirigentes sindicales, encabezados por el secretario general de la Región 08 del SNTE, Victórico Carvajal Téllez y los maestros Ulises Castro y Rafael Ayala, entre otros.

Para sorpresa de muchos y sin dejarse ver por los reporteros que cubrieron la gira, estuvo presente el alcalde de Tepecocuilco de Trujano, Pablo Landa Sotelo, quien llegó con las siglas del PRD y que se supone que apoya la precandidatura de Armando Chavarría Barrera. Landa es cuñado de Santamaría Ramírez, quien no asistió a la comida convocada por el delegado de Gobierno en la Zona Norte.

Once minutos antes de las 4 de la tarde, llegó Astudillo Flores a la casa de Santamaría, escoltado por el diputado local Herón Delgado. El precandidato se negó a atender a los reporteros que llevaban hora y media esperando, argumentando un retraso por audiencias en la capital del estado:

“No puedo atenderlos ahora, traigo el tiempo colgado y mi agenda está muy apretada de cosas para este día”, cortó a los reporteros y se introdujo al inmueble de reciente construcción donde ya era esperado por el anfitrión y otros invitados a la ocasión.

Media hora más tarde, la reunión a puerta cerrada concluyó y de inmediato el grupo abordó sus autos y partieron rumbo al poniente de la ciudad, hacia la casa del también ex presidente municipal José Luis Román Román.

Ahí, el anfitrión de inmediato mandó colocar una manta con lo que más tarde aseguraría Astudillo Flores, será su eslogan de campaña a tres pisos: “Todo por el bien de Guerrero” y la firma del precandidato.

Luego de ello anunció la presencia del senador y dijo que en el lugar se encontraban presentes campesinos, empresarios, comerciantes, políticos de los municipios de Iguala, Cocula y Tepecocuilco.

Entre los asistentes figuraban los ex presidentes municipales Juan Muñoz Caballero y el de Cocula, Cesar Peñalosa; el ex diputado local Jorge Figueroa Ayala; el jefe del sector 14 de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y portero de la casa, Martín Román Román; el delegado de Transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas; el ex alcalde de Tepecocuilco, Rafael Benítez Villalba; el ex candidato a diputado local por el noveno distrito, Benjamín Domínguez Martínez; el regidor de protección civil, Francisco Román Jaimes, quien por cierto se encargó de la cocina, entre otros.

Después de agradecer a los asistentes su presencia y su confianza, Astudillo presentó su proyecto de campaña. De que como gobernador destinará mayores recursos a la educación, “porque un pueblo educado, es un pueblo con desarrollo”.

Para el campo, dijo, también habrá más recursos para evitar que los campesinos emigren a otros estados de la república, principalmente los de las zonas marginadas, como ocurre con Acapulco, donde sus alrededores vivenm y conviven indígenas principalmente que se dedican al ambulantaje.

En cuanto al turismo, aseguró que mientras Cancún, Puerto Vallarta y Oaxaca tienen repuntes muy significativos, el estado de Guerrero se ha quedado rezagado. “Hace algunos días salió una encuesta donde se sitúa que el turismo registró ingresos por 7 mil millones de dólares en el 2002 y 9 mil 300 millones de dólares en lo que va de este año, por lo tanto yo creo que podemos hacer muchas cosas para hacer que los destinos turísticos de Guerrero recobren el auge que tenían en el pasado”.

Al hablar de los enfrentamientos internos de su partido por la selección del próximo candidato a gobernador, Astudillo Flores pidió mesura y tolerancia. Ejemplificó con su actitud al decir que cuando llega a un lugar y le preguntan como ve la precampaña de alguno de sus compañeros que buscan la candidatura, opta por callar.

“Porque no se trata de atacarnos entre nosotros, si no de proponer cosas que sean creíbles, las cuales se traduzcan en confianza para la militancia y luego para la gente que no tiene partido o candidato definido”, explicó.

Ya por la noche, Astudillo Flores celebró una reunión con empresarios y comerciantes de la Zona Norte e Iguala, quienes también le refrendaron su apoyo.

468 ad