Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Martín M.

Violencia y elecciones

El diputado suplente y coordinador del PRI en la Zona Norte, Horacio Barquín Ceballos, fue ejecutado el pasado sábado por un comando que irrumpió en su domicilio ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Taxco de Alarcón.
Paralelamente, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de la delincuencia, seis precandidatos priistas a alcaldes renunciaron a contender en la elección local de julio, reveló este lunes el dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado.
Barquín Ceballos era operador político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y ahijado del general vinculado con el narco y quien recientemente fue ejecutado en la ciudad de México, Mario Arturo Acosta Chaparro, indican reportes oficiales.
El hecho se reportó a las 18 horas en la comunidad de Arroyo, lugar ubicado a cinco minutos de la ciudad de Taxco, donde un grupo de sujetos armados con pistolas y fusiles de asalto acribillaron al político priista.
En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron decenas de casquillos de diferentes armas y la información ha sido manejada de forma hermética por las autoridades estatales.
Actualmente, Barquín Ceballos se desempeñaba como suplente del diputado local Manuel Saidi Prats, miembro del grupo político del gobernador Ángel Aguirre y quien renunció a la bancada del tricolor para sumarse al grupo parlamentario del PRD. No obstante, Barquín fue designado coordinador del PRI en la zona Norte y se le vincula al grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Respecto al desistimiento de contender en el proceso interno de elección de candidatos a alcaldes, el líder priista guerrerense aseguró que seis “fuertes” aspirantes declinaron su participación porque recibieron amenazas.
“No puedo decir los nombres de los aspirantes y tampoco de qué municipios son porque les puede ocurrir algo”, refirió el líder del PRI.
Este martes, Salgado sostendría una reunión con todos los candidatos a alcaldes y diputados locales para que le expongan si han sido amenazados. “Vamos a exigir al gobierno que blinde de manera eficaz el proceso electoral federal y el local, para que a los candidatos y a la ciudadanía no les ocurra nada”, refirió.
Salgado dijo que ya pidió a los candidatos que tomen sus debidas precauciones cuando anden en campaña. “Les dije que antes de que vayan a una comunidad que primero investiguen si tiene o no problemas de inseguridad”, manifestó el priista.
También exigió además al gobierno de Ángel Aguirre Rivero el esclarecimiento del asesinato del diputado suplente, Horacio Barquín Ceballos. “Estamos muy consternados por lo que pasó a nuestro dirigente del PRI en la región Norte que fue asesinado”, aseguró.
“Nos preocupa el clima de inseguridad que se vive en el estado, y esperemos que a medida que avancen las campañas políticas esto no se caliente”.
También comentó que habló con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, sobre el caso de Barquín Ceballos, y le pidió que ordene a la Procuraduría de Justicia agilizar las investigaciones para lograr la detención de los responsables.

468 ad