Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro contra la reistalación de un ex director en una primaria de Acapulco

 * Fue destituido hace ocho años por mal manejo del dinero de la escuela Manuel N. Acosta

 Raquel Santiago Maganda * Con un paro de labores en el turno matutino de la escuela primaria Manuel N. Acosta los directores, padres de familia y maestros se manifestaron en contra de la reinstalación del ex director Baltazar Contreras Rodríguez, quien hace 8 años fue destituido porque en una auditoría se detectaron irregularidades en el manejo del dinero de dicha escuela.

Desde las ocho de la mañana, los padres de familia se quedaron para manifestar su apoyo a los directores Josefina de la Paz Astudillo Alcaraz y Noé Peralta Hernández del turno matutino y vespertino respectivamente, que dieron una conferencia de prensa junto con el secretario general de la delegación DI 359 de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Oliverio Marín Rosales.

Noé Peralta informó que ayer a mediodía se esperaba la presencia de Baltazar Contreras para asumir su cargo, incluso con la intervención de la fuerza pública, sin embargo no se realizó el tercer intento de reinstalación del ex director.

De esta manera, ayer ante el amago de cambio de director unos 50 padres de familia permanecieron en el acceso al plantel, y con ello también se suspendieron las clases para los 350 alumnos del turno matutino. La escuela tiene una matrícula total de 521 estudiantes y en el turno nocturno de 60 adultos, además por ambos turno tiene 63 trabajadores.

Los administrativos dijeron que hace 8 años, el maestro Baltazar Contreras Rodríguez fue revocado como director de la escuela Manuel N. Acosta –ubicada atrás de la Catedral en el Zócalo–, debido a que se detectaron irregularidades administrativas.

Como prueba mostraron la copia del dictamen emitido el 19 de junio de 1996, en donde se informa al jefe del Sector Escolar 6, Servando Villanueva Perulero, que la Comisión Mixta  detectó que en la tienda escolar, en la caja chica y en los informes rendidos por las mesas directivas de la Asociación de Padres de Familia de la primaria, hubo irregularidades en la administración del dinero, y se le recomienda al jefe de sector someter a concurso la dirección para nombrar un nuevo titular.

Como reacción, el director impugnado inició una controversia que ganó por un dictamen de la Suprema Corte de Justicia, en donde se obliga a la SEG a reinstalarlo como director de la escuela en ambos turnos.

Por eso, solicitaron al gobernador René Juárez Cisneros y al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz intervenir en el conflicto ante el amago de que intervenga la fuerza pública para reinstalar a Baltazar Contreras, a quien también acusaron de cobra en la SEG “sin trabajar”.

Aseguraron que el 5 de junio de este año se presentó Baltazar Contreras nuevamente a la escuela para asumir su cargo, pero después se ausentó de sus actividades y se levantó un acta de abandono, que “la SEG no alcanzó a meter en el proceso ante la Suprema Corte de Justicia”.

Aunado a esto, la directora del turno matutino de la primara Manuel N. Acosta, mostró una copia de su nombramiento después de que por concurso en la zona 59 obtuvo el cargo, pero ahora se quejó de que la SEG no le ha informado su situación laboral, porque además al tener clave de directora no existe una plaza administrativa disponible en la zona. En esta misma situación se encuentra el director del turno vespertino Gonzálo N. Ramírez de la misma escuela.

468 ad