Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La minería ya comenzó a recuperarse, asegura un directivo de la industria

 * Dejarán los visitantes una derrama de medio millón de dólares

 La Convención Internacional de Minería ha sido uno de los pocos eventos que se han mantenido en Acapulco, y hoy comenzaron las actividades para recordarle al país que la actividad minera a pesar de las bajas económicas se encuentra recuperándose, aunque sea una inversión de largo plazo.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Guillermo Salas Pizá, y el presidente del Comité Organizador de la 25 Convención Internacional de Minería, Luis Chávez Martínez recordaron la importancia de la minería dentro de la actividad económica del país.

La convención se hace cada dos años, y en Acapulco es la tercera emisión, incluso no suspendieron su evento en octubre de 1997 después de que la ciudad fue azotada por el huracán Paulina, ahora celebran el 25 aniversario de sus convenciones. El coordinador de la Expo 2003, José Lee Moreno, mencionó que los visitantes dejarán una derrama económica de medio millón de dólares en el puerto aproximadamente.

A la convención se esperan 3 mil asistentes, a pesar de que la minería en los últimos años ha tenido dificultades de precios bajos, sin embargo, “aún con esa situación parece que se empieza a componer” y eso se refleja en el número de asistentes, dijo Luis Chávez.

En tanto, Guillermo Salas dijo que la minería tiene importancia de seguridad nacional, y eso se demostrará con los trabajos que empiezan hoy, y en la inauguración que se hará el próximo viernes asistirá el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond y el gobernador René Juárez Cisneros. La convención termina el próximo sábado.

Guillermo Salas Pizá dijo que la minería está vigente en el país porque representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo aseguró que representa mucho en la actividad nacional, y en la generación de la materia prima que se requiere para otras industrias que representan más, puedan florecer. La inversión extranjera en esta actividad supera los 500 millones de dólares y posiblemente llegue a los mil millones de dólares.

Precisó que México cuenta con el mismo potencial que otros países en desarrollo tecnológico; se cuentan con buenos técnicos y  varias minas son consideradas valiosas, además de que a nivel internacional “podemos competir en cualquier rubro de la tecnología”. Dijo que en el sector minero no existen huelgas, debido a que existe una buena relación con los trabajadores. (Raquel Santiago Maganda)

468 ad