Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se forma nueva tormenta tropical frente a las costas de Acapulco

La Dirección de Protección Civil informó que durante el día de ayer se formó y desarrolló la tormenta tropical Patricia a partir de una onda tropical localizada en el oceáno Pacífico.

En un boletín de prensa informó a las 19 horas que se encontraba a 759 kilómetros al sur de Acapulco y a 806 al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca.

Agregó que su desplazamiento era de oeste al noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y arrachados de 80.

En el documento se recomienda extremar precauciones para la navegació porteña y pesca ribereña por efecto de fuerte oleaje, vientos variables, incremento en el oleaje de hasta un metro de altura.

Cerca, el fin de la temporada de huracanes: Sabás de la Rosa

Por otra parte el director de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, afirmó que el programa para responder a las contingencias provocadas por huracanes ha funcionado en forma aceptable, y que el saldo que se ha presentado hasta ahora es nulo.

El funcionario estatal dijo que aún cuando queda poco más de un mes para que termine la temporada de huracanes, la dirección de Protección Civil se mantendrá en alerta, pues se presume que en lo que resta del año se pudieran presentar otras dos tormentas tropicales que pudieran derivar en la formación de un huracán.

Dijo que de acuerdo con el calendario de contingencias ambientales, la temporada de huracanes y ciclones termina este 30 noviembre, aunque en el mapa metereológico comienzan ya aparecer la existencia de frentes fríos, que determinan el fin de la temporada de lluvias.

En tanto, en la entidad lo que existe es mucha humedad y temperaturas de hasta 32 grados centígrados, por lo que existe la posibilidad de lluvias en los próximos días, dijo el funcionario municipal.

Sabás de la Rosa señaló que aunque ya está llegando el fin de la temporada de huracanes en el país, eso no implica que se deje de estar alerta ante la posibilidad de que se forme un huracán en las próximas semanas, ni a los efectos que pudieran causar las tormentas tropicales en la ciudad.

Hasta ahora han funcionado bien las disposiciones para casos de emergencia de la dirección de Protección Civil, y los diversos organismos que tienen que ver con los programas de auxilio a la población se han mantenido en contacto constante, por lo que no han existido daños a la población.

El funcionario municipal comentó que así como no se descarta que aparezca uno o dos huracanes, estos tampoco pudieran llegar a formarse, y recordó que de acuerdo a la información satelital que recibe la dependencia a su cargo, la temperatura está cambiando y ya comienzan a aparecer los frentes fríos, mismos que inhiben la formación de fenómenos metereológicos como los huracanes. (Con información de Aurelio Peláez).

468 ad