Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se buscará más presupuesto para el festival fílmico italiano del 2004: Netzah Peralta

 Xavier Rosado * El subsecretario de Promoción y Coordinación Turística de Sefotur, Netzah Rafael Peralta Radilla indicó que después de la primera versión del Festival de Cine Italiano, se obtuvieron buenos resultados con vistas al del año próximo.

“Básicamente nuestro objetivo principal de este primer festival fue sentar un precedente con vistas a mejorar en todos aspectos para el año que entra. Será necesario ir consolidando las cosas para mejorar año con año”, expresó el coordinador del festival en Acapulco por parte de la Secretaría de Fomento Turístico. 

En cuanto a que si se ampliará el presupuesto del gobierno del estado para el 2004, mencionó que “es muy probable que así sea”, aunque no especificó si se mejorará la suma de 1.8 millones de pesos de este año aprobada por el Congreso del estado para su organización.

“Lo que puedo destacar es que los funcionarios italianos, el viceministro de Bienes Culturales de Italia, Nicola di Bono y el embajador de Italia en México, Franco Tempesta, se llevan una grata impresión del evento, con la buena asistencia que hubo y la calidad de las películas, con lo que hemos asegurado su participación a un 40 por ciento para el siguiente festival”, precisó.

Peralta Radilla dijo que con excepción de Claudio di Persia, ningún integrante de la delegación italiana había conocido Acapulco, por lo que se mostraron entusiasmados al contemplar la belleza natural del puerto.

Sobre las críticas de que la delegación no fue representativa, contestó que para comenzar, fue un buen logro traer a los directores de las películas, quienes eran los más indicados para hablar de las producciones que se exhibieron.

“Tratamos de que el festival fuera una celebración para toda la gente, hacerlo más abierto, con la entrada gratuita y con festejos en los que participaran todos los asistentes a las películas, como fue el caso de la fiesta de clausura”, afirmó Peralta Radilla.

Anunció que a más tardar en unos tres meses, se reunirá con representantes del Italian Film Festival y del Instituto Mexicano del Cine para comenzar los preparativos de la segunda versión del festival.

“Obviamente que vamos a utilizar nuestra experiencia con el primero para mejorar en un 100 por ciento el evento y que sea tangible su crecimiento”.

Mencionó que los gastos fueron muchos, sobre todo porque fue necesario habilitar el teatro en el centro de convenciones, rentar, proyectores, sonido y traducir las películas que nunca habían sido exhibidas en México.

En cuanto a la promoción que se hizo en otros lugares, destacó que se hizo una conferencia de prensa en México y que se utilizaron las plazas promocionales de Sefotur para promover el evento. Asimismo, la secretaria Guadalupe Gómez Maganda, estuvo en Venecia para dar entrevistas con los medios especializados y hacer presencia en el ámbito de turismo y de cultura de aquella ciudad italiana.

“La cuestión es que con este nuevo festival los europeos empiecen a poner sus ojos en Acapulco, por lo pronto vino una periodista de Roma y Claudio di Persia mandó información a los medios de Miami”.

Agregó que intentarán traer a más artistas para el 2004, y le propondrán a la embajada de Italia en México que participe con algún patrocinio en el evento.

 Se necesita más promoción: Fabiola Vega

 Por su parte, la directora de Relaciones Públicas del ayuntamiento de Acapulco, Fabiola Vega Galeana, reiteró que sí participarán en la organización del siguiente festival.

“En cuestión de eventos el ayuntamiento está abierto a que se lleven a cabo en Acapulco con todo el apoyo de la infraestructura que le podamos dar. Sin embargo, una de las cosas en que quizá podamos colaborar el año que entra es dándole mayor promoción al festival, quizá organizando paquetes turísticos para otras ciudades”, sugirió la funcionaria.

Afirmó que el festival no tuvo el resultado que se esperaba porque no se publicitó nacionalmente, “desconozco si lo hayan hecho, pero lo que yo observé es que la asistencia fue de gente local”.

Indicó que la participación del ayuntamiento fue ofrecer la cena de inauguración del festival, a través del fondo de proturismo que maneja la OCVA.

468 ad