Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Armando, 25 años de reelaborar en algodón la moda del colorido estilo mexicano

 Xavier Rosado * Con una visión de la moda que privilegia el sentido de lo mexicano, Armando López Aranda, conocido en el ambiente de la moda como Armando, ha diseñado atuendos para celebridades como Elton John, Sza Sza Gabor y un sinnúmero de estrellas y miembros de la sociedad mexicana.

Nacido en Buenavista de Cuéllar, comenzó como encargado de una tienda de modas en 1981, con ese primer contacto con el mundo del vestido y los accesorios, logró su independencia cuatro años más tarde.

“Soy un diseñador empírico, sí he tomado algunos cursos pero creo que eso ya se trae en la sangre, además a mí me viene de familia porque mi mamá también diseñaba allá en mi pueblo y pues de ella también aprendí muchísimo”.

Como muchos otros de sus paisanos, a los 15 años emigró al puerto de Acapulco con la inquietud de un mejor futuro para él y su familia y desde entonces, ha estado en contacto con el mundo de la moda.

Con 25 años de carrera entre telas, hilos y botones, Armando ha logrado consolidarse como uno de los diseñadores más prestigiados en Acapulco, que cuenta con una clientela que a través de los años ha seguido su evolución.

Su sello distintivo es el algodón en todos sus estilos y variaciones, tela que escogió principalmente por el contexto en el que se ha desarrollado. La manta de algodón es de sus telas predilectas, con ésta ha elaborado vestidos, blusas, pantalones para dama y caballero y camisas para hombre en diferentes diseños.

“Para mí el estilo mexicano es lo que más me inspira para la creación, las texturas que pueden ser suaves, otras más elaboradas y sobre todo, los colores, tan llamativos, los rojos, los rosas, el verde, el amarillo, el azul, todos esos tonos que nos dan identidad como país”, expresó el diseñador.

Dijo que de todas las telas la manta es su favorita ya que además de ser un material muy versátil, es lo más representativo de la identidad mexicana.

 Clientela sofisticada

 Entre sus clientes, los más memorables para él fueron Elton John y Sza Sza Gabor, quien llegó a comprar algunos de sus diseños cuando contaba con una tienda en el hotel Las Brisas.

“Es una señora muy elegante y sobre todo bellísima, recuerdo que se llevó varios vestidos y accesorios. De Elton John me acuerdo que llegó a una tienda que tenía yo en el centro comercial La Vista, a donde está ahora la discoteca Zucca y llegó porque me recomendaron unos clientes de Las Brisas. Para acabar pronto, Elton se volvió loco con unos sacos que hacía yo en aquella época, eran hechos de Cambaya (material hecho en telares) y tenían muchísimos colores y bueno, se llevó varios sacos, puedo decir que Elton John me compró en una hora lo que no vendo ahora en un mes”, narró el diseñador.

Entre sus clientes nacionales, ha vestido a diversas celebridades en sus visitas al puerto, entre ellas a Alejandra Avalos, Lucía Méndez, Verónica Castro y a miembros de la sociedad acapulqueña como Lupita Molina y la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez.

Asimismo, frecuentemente diseña ropa para Salvador Riestra, hermano de la diseñadora mexicana Marta Riestra. Uno de sus mejores clientes es el compositor y cantante Juan Gabriel, quien visita con frecuencia a Armando para hacerse trajes que usa durante sus estancias en el puerto.

Recientemente diseñó un modelo exclusivo para la cantante y actriz Lupita D’Alessio, quien visitó Acapulco para anunciar el homenaje que le organizará el hotel Villa Vera junto con el ayuntamiento de Acapulco el 30 de enero.

Para tal ocasión, Armando diseñó un vestido de manta tipo gasa, con ornamentos de flores en tela de colores, un chal con los mismos motivos y zapatos en juego. El modelo fue confeccionado exclusivamente para la aparición ante la prensa nacional de la cantante.

 Diseños que evolucionan

 Mencionó que en casi treinta años de carrera, sus diseños han ido evolucionando con las tendencias de la moda, “no me gusta copiar nada, en todo caso lo que hago, es adaptar los modelos de los grandes diseñadores internacionales para que se ajusten al contexto tanto cultural como geográfico de Acapulco”.

Armando también se considera un empresario de la moda, ya que cuenta con dos tiendas en Acapulco, una en el lobby del hotel Hyatt Regency Acapulco y otra en el edificio La Torre de Acapulco.

Asimismo es propietario de un taller de modas, en el que con ayuda de su hermana, materializa todas sus creaciones.

“Aquí he conocido a clientes que llevan años visitándome de casi todo el mundo, de Portugal, de Italia, de Canadá y casi de todo Estados Unidos, eso es lo mejor que a través del trato con los clientes, te haces de muchos amigos”, expresó.

Comentó que como parte de su expansión, está en proceso la etapa de habilitar un taller de modas mucho más amplio en el que podrá confeccionar todo tipo de creaciones, en donde participe también la creatividad del cliente y que además, tenga la capacidad para hacer vestidos de bodas, 15 años u otros festejos similares.

“Es un negocio muy noble, un reto constante que te deja ser muy creativo, lo que más me gusta es el trato con la gente porque conoces a todo tipo de personas, gente muy interesante, de todas partes del mundo. Para mí nunca ha sido un sacrificio ir a trabajar, sino todo un placer”, finalizó.

468 ad