Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resaltan en acto del Ayuntamiento las cualidades revolucionarias de Cárdenas

 Adalberto Valle * El ayuntamiento de Acapulco conmemoró el 33 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, en el que el orador oficial, un regidor del PRI, resaltó la carencia de “presidentes históricos como él” que busquen el beneficio de la población; lo que ha derivado en la existencia de sociedades “huérfanas de ideales”.

El evento oficial para recordar este hecho histórico se efectuó a las 10 horas de ayer, en la estatua de Lázaro Cárdenas (del escultor Julián Martínez), que se encuentra en el bulevar que lleva su nombre, a la altura de La Sabana y la avenida Osa Mayor, que conecta a ese punto con Ciudad Renacimiento.

Ahí estuvieron el síndico Marcial Rodríguez –en representación del alcalde, Alberto López Rosas–; por la Octava Zona Naval, Ramón Torres Lucero; por el 56 Batallón de Infantería, Luis Martínez Paulín; el subsecretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana; el regidor Rogelio Villanueva y el presidente de la Comunidad Politécnica, Gonzalo Trinidad Garrido, quienes al final colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor.

Como parte de la semblanza de Lázaro Cárdenas, se recordó que al asumir la presencia del país, el 1 de abril de 1934, comenzaron los periodos de seis años.

Se mencionó entre sus logros, la reforma agraria, la impartición de idea educativas socialistas; la consolidación de organismos como la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los Talleres Gráficos de la Nación, así como la consumación de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938.

El orador oficial, el regidor priísta, Rogelio Villanueva Camarena, señaló que Lázaro Cárdenas es “pasado, presente y futuro de México”. Fue un gobernante con inteligencia, y con un plan de reforma económica y social.

“Contra la patria nadie, por la patria todos”, citó y mencionó que tuvo preocupaciones básicas como la expropiación del petróleo, de las tierras, el respeto a los derechos de los obreros.

“En un día como hoy falleció el político, quien dijo que la miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos”.

Rogelio Villanueva conminó en su discurso a “contagiarse del espíritu revolucionario del país”, que originó Lázaro Cárdenas. “El hombre que idealizó el presente para un mejor futuro”.

Pidió poner un “alto a los golpes certeros” que intentan acabar con el “sindicalismo de buena estirpe”, así como a la influencia y dependencia norteamericana y a la falta de atención a los campesinos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Politécnica, Gonzalo Trinidad, recalcó que Lázaro Cárdenas tuvo la capacidad de lograr un cambio educativo. “Pensó en el futuro del país con la creación del Instituto Politécnico Nacional en los años treintas”.

468 ad