Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cárdenas, el más grande presidente de la época moderna: perredistas

Adalberto Valle * A 33 años de haber fallecido, Lázaro Cárdenas del Río fue calificado por diversos sectores del PRD en Acapulco y en el estado, como “el mejor y más grande presidente en la época moderna de México”, durante los actos que se hicieron para conmemorar esta fecha.

Pocos minutos después del evento oficial organizado por el ayuntamiento de Acapulco, en la estatua del bulevar que lleva su nombre, a la altura del poblado de la Sabana, el PRD porteño, recordó la importancia de Lázaro Cárdenas para la historia política y social en México.

Al iniciar el homenaje había unas 30 personas, entre ellas, el diputado local, Mariano Dimayuga; la dirigente municipal perredista, Beatriz González; los precandidatos del PRD a la gubernatura, Félix Salgado y Angel Pérez Palacios; el regidor, Wulfrano Salgado; el dirigente del Barzón y excandidato del Verde Ecologista a diputado federal, Javier Taja; y Evaristo Sotelo Brito, quien leyó una semblanza del recordado.

A un costado del templete donde se efectuó el acto, se observaba a dos camionetas obstruyendo el acceso vial “como una medida precautoria”, explicaron. Una era la Jeep Liberty plateada del diputado Mariano Dimayuga –quien precisamente promovió la ley antibloqueos– y la otra, una Explorer roja del regidor Wulfrano Salgado.

En su intervención, el diputado Mariano Dimayuga, destacó de Lázaro Cárdenas, la creación del Instituto Politécnico Nacional, el fomento de la educación socialista. “Sin sus reformas, México no sería lo que es”, agregó.

Al dirigirse a los asistentes, Beatriz González, comentó que “México extraña su gobierno” y pidió mantener la lucha a favor de las instituciones que creó Lázaro Cárdenas.

Dijo estar en contra de la privatización energética y exhortó a los perredistas que ocupan cargos populares a no apoyar la venta de Pemex ni del Seguro Social.

Añadió que no se deben “cancelar las normales rurales” y solicitó más facultades a los municipios libres.

Por su parte, Angel Pérez Palacios, a quien se presentó como un amigo cercano a la familia Cárdenas, externó que el PRD. “nuestro partido” debe aprender de las lecciones de un “compatriota”. “Sigue vivo el mensaje político”, añadió e invitó a los perredistas a “recoger la convocatoria de Lázaro Cárdenas” y a ser “un ejemplo de unidad”.

Al participar en el acto, el dos veces candidato a la gubernatura por el PRD, Félix Salgado Macedonio, destacó la labor de Angel Pérez Palacios, por su cercanía con Lázaro Cárdenas, participando en la consumación de “obras de verdad”.

“Nunca tuvo una actitud de despojo”, como la mostrada por la CFE en la construcción de la presa de la Venta y ahora con La Parota, mencionó. “Los indemnizaba correctamente”, apuntó.

“En mi opinión, hay sólo dos estadistas y patriotas, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez”, quienes serán recordados por otorgar soberanía a México, expuso Félix Salgado y recalcó que los presidentes neoliberales desde López Portillo (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox) han querido acabar con lo que dejó Lázaro Cárdenas, “sobre todo con el campo”.

Opinó que el TLC “pondrá de rodillas a los campesinos” ante Estados Unidos y Canadá. “El TLC, algo que aprobó la mayoría priísta, con una actitud entreguista”.

Añadió: “Somos cardenistas de convicción. El general Lázaro Cárdenas sí tenía lo que se requiere para ser un presidente, no andaba de entreguista”.

Mencionó que desde las elecciones federales de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas (candidato perdedor ante Carlos Salinas de Gortari) “correteó la liebre, pero se metió en otras botas. Cuauhtémoc Cárdenas es el verdadero demócrata de México”.

Enseguida, tras la colocación de la ofrenda floral por parte del PRD municipal, y casi sin que se notara el término de uno y el inicio del otro acto, el Grupo Plural 2000 y la Corriente Crítica guerrerense del PRD, comenzaron su programa, con un saludo de Angel Pérez Palacios de parte de la familia Cárdenas, caso específico de la esposa de Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano de Cárdenas, madre de Cuauhtémoc Cárdenas; del mismo tres veces candidato del PRD a la presidencia, así como de los hijos de éste, Cuauhtémoc Cárdenas Batel (gobernador de Michoacán) y Lázaro Cárdenas Batel.

En la semblanza, Evaristo Sotelo recordó que fue un presidente que “superó las ambiciones del poder”, que propició la propiedad del petróleo y fortaleció la industria de la generación de energía eléctrica.

Casi al final llegó el líder estatal del Partido Convergencia por la Democracia, Luis Walton Aburto, acompañado entre otros por el regidor y coordinador de la fracción en el Cabildo porteño, Mario Ramos del Carmen.

468 ad