Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman un frente común las dos corrientes del felixismo en el PRD

 * René Lobato y Crescencio Almazán anuncian que disputarán la dirigencia del PRD y que apoyarán el candidato a gobernador que “resulte electo a través del proceso interno”  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Luego de un año de distanciamiento el pasado sábado 18, las dos corrientes del felixismo en el PRD formaron un frente común y acordaron disputar la dirigencia del PRD desde los comités de base e impulsar una candidatura de unidad por la gubernatura en la elección del 2005, para lo cual apoyarán al que “resulte electo a través del proceso interno”, además de refrendar el liderazgo del ex senador, ex diputado federal y dos veces candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio.

En conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil de esta ciudad, el dirigente estatal del M-27, el diputado local René Lobato Ramírez y el dirigente de Alianza Democrática, (AD), Crescencio Almazán Tolentino dieron a conocer los acuerdos.

Sin la presencia de Félix Salgado –“debido a compromisos personales”– Lobato Ramírez reconoció que el M-27 “ha cometido muchos errores y está asumiendo los costos y desaciertos”.

Lobato aludió así a la ruptura en tres frupos del M-27: el de Misael Medrano Baza, Ramiro Alonso de Jesús y Rosario Herrera, quienes en la Convención Electoral de agosto del 2001 conformaron un bloque para impedir que dirigentes como Leonor Ortiz y Crescencio Almazán pudieran obtener una candidatura a diputado local. Y además, por otro lado, los sobrinos de Félix Salgado –Zulma, Justino Carvajal Salgado y Fabiola Vega, actual directora de Relaciones Públicas del ayuntamiento de Acapulco–, quienes buscaban que la primera obtuviera una candidatura a diputada local por la cuota a las jóvenes que finalmente ganó Marisol Calderón, cuñada de Ramiro Alonso que después la hizo declinar para quedarse con la diputación.

Por ello en esta conferencia, Lobato recordó que el pasado sábado 27 de septiembre –en el aniversario del M-27 en Acapulco–, hizo un llamado a Crescencio Almazán a reunificarse, lo que finalmente ocurrió el sábado.

Agregó que el M-27 no pretende convertirse en una corriente “sectaria, aislada y marginal”, sino aprovechar el referente del felixismo para retomar la lucha social y su presencia política dentro del PRD y el estado, luego de haber logrado que dirigentes suyos participen en el CEN del PRD, en el Senado, la Cámara de Diputados federal y el Congreso local, así como en las dirigencias municipales y en los ayuntamientos.

El objetivo de la reunificación, dijo, es ganar el partido para darle una orientación social y de gobierno en los municipios y el estado.

En tanto en la presente coyuntura política, René Lobato dijo que apoyarán al candidato a gobernador que resulte ganador en el proceso interno de selección de candidato.

Sobre la definición del M-27 por alguno de los tres aspirantes a gobernador, dijo que están en espera de definiciones y que en los próximos meses decidirán, aunque de entrada dijo que Félix Salgado es el candidato natural de la corriente, pero que la decisión final dependerá del dos veces candidato a gobernador.

Crescencio Almazán leyó los acuerdos y dijo que el M-27 y AD han sostenido un diálogo bilateral en donde se ha coincidido en que “por encima de las diferencias compartimos proyectos políticos comunes, tomando en cuenta que ambos tenemos como referente histórico al movimiento social por la lucha democrática que ha encabezado durante los últimos años, Félix Salgado Macedonio”.

Comi si se refiriera a las causas de la ruptura, Almazán leyó que retoman como principios básicos de su actuación política “la democracia, la renovación permanente de nuestros cuadros, la institucionalidad partidaria y el reconocimiento a la capacidad y al trabajo de los afiliados”.

Definen: “Apoyar conjuntamente al candidato del PRD que resulte electo a través del proceso interno, cuidando ante todo la unidad de quienes no resulten favorecidos, a final de enfrentar con éxito la elección constitucional”.

Anuncia que “convenimos integrarnos orgánicamente en un solo frente político para participar unidos en el próximo proceso de elección de las dirigencias, tanto en el nivel estatal, como en el municipal y los Comités de Base del partido, a fin de construir un proyecto común que fortalezca la institucionalidad partidaria”.

Y da a conocer que harán un recorrido conjunto por el estado para informar a la militancia de los acuerdos de unidad alcanzados en este diálogo; asimismo, para convocar al felixismo a su reunificación.

Antes, respecto a la reunificación Almazán Tolentino dijo que “nos tardamos tal vez un poco, porque la toma de decisiones no es cosa sencilla; tuvimos que decidir entre luchar cada quien por su lado, o luchar en un solo frente. Al final celebro que mis compañeros de AD y del M-27 hayamos tenido la inteligencia para tomar esta decisión, por encima de nuestros propios intereses, por encima de quienes tal vez no estarán de acuerdo y por encima de quienes todavía le apuestan al pleito”.

Agregó que el PRD, “demanda de un movimiento fuerte, organizado y socialmente útil, para que la gente encuentre en nosotros a una fuerza que la represente y que le permita tener opciones”.

Al final a pregunta expresa, Lobato dijo que la diputada federal por el distrito 09 de Acapulco, Rosario Herrera Ascencio “está en libertad de escoger el camino y transitar por el partido por el lado que quiera”, descartando que pueda regresar al M-27.

Esto porque Herrera después de la convención electoral de agosto del 2001 se retiró del M-27; luego regresó cuando se hizo candidata a diputada federal –defendida su candidatura en el CEN por Félix Salgado– y que después del 6 de julio pasado, al obtener el triunfo, anunció que pretende crear una nueva corriente interna del PRD. Por eso René Lobato dijo que la diputada federal ya no será aceptada en el M-27 y por eso en el aniversario del pasado 27 de septiembre, sólo se invitó a Crescencio Almazán para que junto con los otros felixistas de AD se reintegraran.

Además de Almazán Tolentino, estuvieron por AD los dirigentes Sergio Montes Carrillo, de Chilpancingo; Andrés Guzmán Salgado, de Iguala; y Amaro Sánchez, de Quechultenango.

Por el M-27, además de Lobato Ramírez, la consejera nacional y estatal Leonor Ortiz Valle –candidata a ocupar el cargo de secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN– y la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del CEE, Virginia Trejo.

468 ad