Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a un detenido de Ajuchitlán al campo militar 1, dice versión policiaca

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catlán * Un detenido el pasado lunes 13 por policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la comunidad de Las Piñas municipio de Ajuchitlán, Nicanor Cervantes Ríos, estaría relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y con la llamada banda de Los Cebos, a la que se le adjudican una cadena de asesinatos en masa y diversos secuestros, homicidios o ajusticiamientos como parte de su presunta participación en el EPR.

El detenido, originario de este municipio, está preso en el Campo Militar Número Uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, según fuentes policiacas.

De acuerdo con esa mismas fuentes, Nicanor Cervantes, junto con su primo Tayde Cervantes, son quienes encabezan la banda de Los Cebos, presunta célula del EPR, a la que se le adjudican secuestros, asesinatos en masa y ajusticiamientos de pobladores de diversas partes del municipio.

Los informantes señalan que al EPR lo comanda Ramiro, u Omar Guerrero Solís, quien fue detenido por el comandante de la Policía Judicial de ciudad Altamirano, Guadalupe Herrera Sánchez, quien, según denuncias del entonces detenido, lo torturó en el arroyo de Cuirio, de acuerdo con la información publicada en este medio.

Guerrero Solís estuvo preso, primero en Coyuca de Catalán y después en Acapulco, de donde se escapó a finales de 2002.

Ahora fue detenido Nicanor Cervantes Ríos, quien es señalado también de narcotraficante.

De acuerdo con la información obtenida, Cervantes Ríos participó, junto con Otoniel Morales Álvarez, en el asesinato de Jesús Albarrán Bautista, policía municipal que estaba de guardia en el ayuntamiento de Coyuca de Catalán, durante el trienio de Martín Montaño Buitrón. Presuntamente buscaban al comandante Cirilo Arellano Gutiérrez, comandante de la policía municipal de Coyuca.

Después de una persecución por la avenida Cuauhtémoc, la camioneta en la que viajaban los homicidas se estrelló contra el cerco perimetral de la escuela secundaria Cuauhtémoc y allí fue detenido Nicanor Cervantes Ríos, mientras que Otoniel logró escapar.

De acuerdo con una versión policíaca, inexplicablemente Cervantes Ríos fue dejado en libertad y hasta el lunes pasado la AFI lo detuvo.

Es señalado también de haber participado en la incursión que el primero de octubre de 1993 realizó un grupo armado portando uniforme tipo militar en la comunidad de Las Cruces, del municipio de Coyuca de Catalán. Según la información obtenida de diversas fuentes, en esa ocasión se llevaron consigo al anciano de 82 años Feliciano Baltazar Hernández, a Concepción Vega Pineda, a Guadalupe Villa Montúfar y a Elizabeth Segura Peñaloza, los que fueron asesinados en diferentes puntos.

Feliciano Baltazar fue encontrado muerto en el Arroyo de las Truchas, en Tarétaro mataron a Concepción Vega y en El Salitre asesinaron a dos personas más.

Otro señalamiento que se la hace a Nicanor Cervantes es que participó en la masacre en 1995 a siete policías motorizados en el paraje Corre Pescado, de Ajuchitlán. Mataron a los integrantes de la patrulla y se llevaron todas sus armas.

En 1997 otra masacre tuvo lugar en la comunidad de Santa María. Un comando de “encapuchados”, entre los que presuntamente iba Nicanor Cervantes, asesinó a Silvino Sánchez López y a toda su familia. Hilario, José, Oliverio, quedaron muertos y antes presenciaron la muerte de su padre.

Fuentes policiales aseguran que Nicanor Cervantes ha sido lugarteniente del comandante Ramiro, del EPR, a quien identifican como Omar Guerrero Solís, quien se fugó de penal de Acapulco.

Es relacionado también con el tráfico de estupefacientes y cuentan que han tenido actos de crueldad con los mismos compradores. “A unos compradores los mataron y los despedazaron. Después, tiraron un árbol de pino, lo desramaron, echaron las ramas encima de los cuerpos, le echaron gasolina y le prendieron lumbre. Son muy cabrones, de cuidado”, dicen los policías informantes.

468 ad