Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hugo Pacheco León

POLITICA SEMANAL

  El gobernador folclórico

“No le busquen chichis a las gallinas”. Así abrió la semana política el gobernador René Juárez Cisneros que en su peculiar estilo –evidenciando el nivel cultural y de comunicación que existe con los miembros de su gabinete–, se adelantó a las futuras críticas electorales de los opositores.

El martes 14, lanzando línea a los funcionarios de su gobierno les dijo que se mantengan al margen de cualquier actividad de proselitismo y de apoyo a los precandidatos a gobernador de cualquier partido o serían despedidos.

Pero como el gobernador es el jefe y puede hacer lo que se le venga en gana, se les olvidó que hace dos semanas, el jueves 2, utilizó una gira por Iguala donde acompañado del alcalde perredista, Lázaro Mazón Alonso, entregó obras por 30 millones de pesos y anunció 150 millones más, para plazear a tres de los aspirantes a gobernador de su partido el PRI, los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón y al ex diputado federal, Manuel Añorve Baños.

¿Entonces qué? Bueno hubo un intento de parte del presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, quien un día después, criticó al gobernador pidiendo que si realizaba esas giras con los aspirantes debería invitar a todos los precandidatos a gobernador de todos los partidos y no sólo a los del PRI. El resto de los partidos guardaron silencio.

Pero volviendo a las frases célebres del gobernador folclórico, ese martes 14 no sólo instruyó a sus funcionarios a no buscarles las chichis a las gallinas, sino que el gobernador por primera vez se dio cuenta de su popularidad y presumió: “Qué culpa tengo yo de conocer el sentir del pueblo”. Luego de que la gente que llevada por el Ayuntamiento de Chilpancingo a inaugurar el programa federal Hábitat (mejora de viviendas, servicios y vialidades), le aplaudió cada ocurrencia.

Ese mismo martes el gobernador respondió a los presidentes estatales del PRD, PAN, Convergencia y PRS que apoya la reforma política en el estado, como lo anunciaron en conferencia de prensa el jueves 9 en Acapulco.

Nada más que el gobernador les dijo a los dirigentes partidistas, que no se confundan, lo que quieren no es una reforma política sino sólo una reforma electoral.

Pero no fue todo, la mañana del viernes en los jardines de la Promotora Turística (Protur), les dijo a los que se oponen a la construcción de la presa La Parota: “Si los campesinos dicen no, no, a la chingada”.

El gobernador les propuso reunirse de manera conjunta con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, y para que los campesinos entendieran René Juárez casi dibujó su idea de lo que sería esa reunión, será, les dijo, como “una olla de frijol y meter un gallo gordo, lo revolvemos a toda madre y sale un caldo chingón, y si no sale ni modo”.

Así que el gobernador (“conocedor” del sentir del pueblo), se comprometió con los campesinos a que si dicen “no, no, a la chingada (el proyecto)”. Esta fue la semana del gobernador.

Sigue el conflicto en la SEG

¿Y el magisterio y la crisis de la Secretaría de Educación? Bueno la semana fue de movilizaciones, y de paso, de desmentidos y de anuncios virtuales.

Resulta que el martes 14 el gobernador en Chilpancingo después de la gira con el alcalde Saúl Alarcón Abarca, explicó por segunda ocasión que en la SEG no existe crisis financiera sino que sólo se trata de una “quiebra virtual” luego de que en su “visión previsora” decidió aplicar el Plan de Austeridad y Racionalidad para ahorrar recursos ante la posibilidad de que en 15 meses, entonces sí se presente un déficit de 300 o 600 millones de pesos.

Entonces desmintió a su secretario Daniel Pano disculpándolo de no saber explicar la situación financiera de la SEG y haya dicho que hay un déficit de mil 790 millones de pesos desde 1987.

Explicó que se trata sólo de falta de capacidad de comunicación de parte del secretario, pero que en la comparecencia del próximo lunes 28 explicará a los diputados en el Congreso del Estado.

El desmentido del gobernador no frenó las movilizaciones, porque en la rectificación a Daniel Pano, no hubo el compromiso de suspender el Plan de Austeridad y Racionalidad como lo exigen los trabajadores institucionales del SNTE y los agremiados a la CETEG y los grupos disidentes de la disidencia, porque viola sus derechos y conquistas sindicales.

Por ello el miércoles 15 llegaron unos mil trabajadores de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de la CETEG (los disidentes de la disidencia), tomaron y bloquearon el Congreso del Estado, demandado la suspensión del Plan y pidiendo entrevistarse con los diputados que finalmente los recibieron sin llegar a ningún acuerdo.

Ese mismo día, luego de que los maestros se fueron, luego de hablar con los diputados y después a una suspensión de cuatro horas de la sesión de la Comisión Permanente, los diputados del PRI, Convergencia, PT y PVEM rechazaron un punto de acuerdo del PRS, PRD y PAN que proponían suspender el Plan de Austeridad hasta el 15 de noviembre, mientras comparece Daniel Pano y se encuentra un mecanismo de solución a la situación de la SEG.

Pero como estaba anunciado, el jueves 16 en una amplia movilización, unos 10 mil maestros de la CETEG y estudiantes normalistas marcharon por las principales avenidas de la capital exigiendo audiencia con el gobernador y demandado la suspensión del Plan de Austeridad.

Eso provocó que el gobernador se comprometiera a recibirlos el viernes 17 en las oficinas de Protur en Acapulco. Pero no hubo acuerdos entre el gobernador y la CETEG. Los maestros pedían rectificar el Plan de Austeridad, y planteaban regresar la educación a la federación.

El gobernador les dijo que no a sus demandas y ahora el próximo jueves 24 la CETEG realizará un paro de 24 horas en los centros de trabajo y un paro indefinido el lunes 28, fecha en que comparecerá Daniel Pano en el Congreso local.

La carrera por la gubernatura

Quienes siguen su carrera por la candidatura son los aspirantes del PRI. Los dos senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario son quienes de lleno están en la promoción de sus candidaturas. El primero realizando reuniones de trabajo; el segundo, también pero utiliza la radio y la televisión. Siguen en los suyo.

En tanto que los madracistas finalmente salieron a lo público emitiendo una postura sobre el proceso de selección de candidato a gobernador. El lunes 13 en Acapulco en un boletín de prensa exigen al Comité Directivo Estatal del PRI a tomar el control del proceso de selección de candidato a gobernador.

Además demandan que el candidato debe ser designado en elección interna o convención de delegados y utilizar las encuestas como “indicativas” de las preferencias electorales. Proponen realizar una agenda de campaña por el estado que contemple reuniones con las organizaciones y sectores del partido.

Y piden de los dirigentes conductas de imparcialidad y una competencia equitativa y de igualdad.

Pero nadie del CDE ha respondido a las posturas de los madracistas de la Fundación Carlos A. Madrazo, que dirige Efraín Flores Maldonado.

Tampoco el CDE ha fijado una postura al anuncio del gobernador de pedirles a sus funcionarios que se abstenga de realizar actos de proselitismo por alguno de los aspirantes a gobernador.

A la par, la dirigencia estatal y nacional del PRD, se reunieron el pasado martes 14 en Iguala donde analizaron el mecanismo de selección de candidato; aún no deciden si es por encuestas o plebiscito electivo; y están por definir una política de alianza-electoral con el PAN, Convergencia, PRS y PT.

A esa reunión asistieron por el CEN, el secretario de Ciudades y Gobiernos, Carlos Sotelo; y por el CEE, encabezó la delegación el presidente, Martín Mora Aguirre.

No hay acuerdos aún y está pendiente una reunión con los aspirantes a gobernador: Armando Chavarría Barrera; Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo.

Algo significativo en el PRD es que en las reuniones nadie habla o menciona siquiera, al eterno aspirante a candidato a gobernador, al ex secretario de Planeación con el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, Angel Pérez Palacios.

Así que varias definiciones en el PRD, se espera las tomen en la sesión del Consejo Estatal del próximo viernes 25 en Chilpancingo.

Las mujeres

El pasado 17 de octubre, contrario a la expectativa levantada, no hubo los grandes acuerdos, mucho menos los anuncios entre el género. Sólo discursos, historia, exaltaciones, ejemplificaciones, pero nada concreto que aportar, en lo que fue el festejo de los 50 años en que la mujer obtuvo el derecho al voto en México.

En Acapulco el viernes 17 en el Foro Mujer 50 años del derecho del voto, se reivindicó la capacidad de la mujer para ocupar cargos públicos. Fue un acto donde participaron mujeres ejemplares como la ex alcaldesa de Atoyac y secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; la secretaria general del PRI en el municipio, Alma Clarisa Rico; Nidia Valdés Sánchez del PAN, María del Rosario Miranda Romero de Convergencia, e Hilda Rosa Delgado del IFE.

En Chilpancingo el miércoles 15, las mujeres priístas encabezadas por María de la Inés Huerta Pegueros sólo se ocuparon de entregar medallas a las mujeres de la política y se hicieron reconocimientos a luchadoras sociales muertas como Benita Galeana. También a la ex alcaldesa sustituta en Guerrero, Aurora Meza Andraca. Y especial mención hubo para la recién fallecida, María del Refugio Massieu.

Esperemos que en esta iniciativa del PRD, PAN, Convergencia y PRS, de impulsar la reforma política en el estado,  las mujeres tengan en Guerrero los espacios a que tienen derecho.

468 ad