Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman mujeres del PAN, PRD y PRI más espacios de poder político

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac Con la participación de casi 250 mujeres de diversas corrientes del PRD del municipio de Atoyac, así como del PRI y del PAN, se realizó este viernes un foro sobre el voto de la mujer, presidido por la ex diputada Guadalupe Galeana Marín y la regidora Leticia Galeana Luna.

En el acto conmemorativo de los 50 años del voto a la mujer, fueron ponentes: por el PAN la esposa del presidente de ese partido Pilar Ceja de Brito; por el PRD Antonieta Castro Mondragón, esposa del dirigente en Atoyac,Diego Martínez Ramírez, por el PRI la regidora Rafaela Gama Antúnez.

Las ponentes dieron cada una por su cuenta una reseña histórica de la lucha que su género ha venido dando por alcanzar la igualdad de género en los aspectos social, cultural, económica y político.

En el foro se anunció que existe la propuesta de un proyecto nacional para crear el partido único de mujeres para ser parte de las decisiones del país, lo que se puede lograr al señalar que son parte del 52 por ciento del electorado.

No descartan que una mujer pueda arribar a la Presidencia de la República, a la gubernatura y a las presidencias de los municipios. 

Pilar Ceja del PAN señaló que sólo siendo el poder pueden reclamar y preservar que se les respete como parte fundamental del desarrollo del país.

Dijo que el PAN se le ha dado atención a la mujer en los espacios políticos pero se necesitan una libertad plena para formar parte del desarrollo del país.

Por el PRD, Antonieta Castro Mondragón, apuntó que se ha dado el primer paso pero no es suficiente porque siguen siendo marginadas y relegadas de los principales escaños, que se les dan sólo bajo condiciones.

Por el PRI, Gama Antúnez señaló que exigen participación en términos de equidad, y que sólo juntas y pueden ser parte del desarrollo.

Dijo que de manera paulatina se van conformando un movimientos social de mujeres donde han conquistado sus derechos como el voto, pero se requiere de ser parte del desarrollo del país aún cuando persiste la marginación y discriminación en el género.

468 ad