Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindican la capacidad de la mujer para ocupar cargos públicos

 * Intervenciones de Núñez Ramos, Gómez Saavedra, González Hurtado y Aguilera Lara

 Karina Contreras * En el foro Mujer, 50 años del derecho del voto, las mujeres insistieron en que tienen que ocupar el 50 por ciento de los cargos de elección, pues cuentan con la misma capacidad que los hombres para gobernar y demandaron las reformas necesarias para que ello se dé.

La secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, señaló que lograr el voto y la ciudadanía fue resultado de una larga lucha sostenida sin descanso por las precursoras de los derechos de la mujer.

Agregó que a ellas se debe que ahora las mujeres estén incorporadas a cargos de representación pública y en diferentes ramas como la economía, la educación y la industria.

La funcionaria, quien asistió en representación del alcalde Alberto López Rosas, repudió la violencia y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señaló que a las mujeres las une la inconformidad por ser objeto de desigualdad.

Dijo que las mujeres son más de la mitad de la población y tienen que estar representadas en todas las esferas de la vida pública, desde dónde promoverían un desarrollo justo y armonioso del país. Por eso pidió un reconocimiento total a los derechos de la mujer, y destacó que tienen la misma capacidad de negociación que los hombres, pues también saben gobernar.

La coordinadora de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, Rosa María Gómez Saavedra dijo en su ponencia que en Guerrero existe una deuda pendiente por parte de los legisladores y las legisladoras, al no promover la constitución de espacios deliberativos donde las mujeres expresen el reconocimiento a sus derechos y a la igualdad de oportunidades.

Dijo que las propuestas que salieron del Cabildo de Mujeres celebrado en el ayuntamiento de Acapulco deben servir para iniciar ese proceso de convergencia entre quienes ocupan cargos de elección popular  y las mujeres organizadas desde las sociedad civil para integrar una agenda encaminada a la constitución del Parlamente de Mujeres de Guerrero, como el nacional que ya existe, con la finalidad de que sea una instancia de acompañamiento en la elaboración de propuestas legislativas que promuevan los derechos de las mujeres.

Mientras que la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, dijo que las acciones positivas para avanzar hacia una verdadera equidad de género deben pasar por la aprobación de leyes. Las intenciones o recomendaciones pueden ser buenas, pero no reflejan los cambios en las estructuras de la sociedad, indicó.

Propuso una adición al artículo 39 del Código Electoral del Estado por el que se obligue a observar que en igualdad de condiciones las candidaturas a diputados uninominales y plurinominales, así como las candidaturas a ediles no excedan del 50 y 70 por ciento para un mismo género.

En su participación, la secretaria general del Cabildo infantil, Jahzeel Aguilera Lara, dijo que no se ha logrado avanzar por completo, ya que con tristeza se observa cómo desde el seno familiar sigue esa educación mental que encaja a la mujer en los roles tradicionales.

El foro organizado por el IFE se llevó a cabo en el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Autónoma de Acapulco (UAA) y estuvieron las representantes de los consejos distritales del IFE en Acapulco, Hilda Rosa Delgado y Rosa Inés de la O; la secretaria general del PRI municipal, Alma Clarisa Rico; del PAN, Nidia Valdés Sánchez; de Convergencia, María del Rosario Miranda Romero; y del PT, Antonio Ramos Arizmendi.

468 ad