Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el momento actual son legítimas las cuotas de poder por género: Godínez

Karina Contreras * La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Olimpia Azucena Godínez Vivero, señaló que las cuotas de poder por género que piden las mujeres son legítimas pero tiene que llegar el momento no de pedir sino llegar a los cargos por trabajo y esfuerzo, ya que la Constitución establece la igualdad.

La magistrada impartió una conferencia denominada El voto femenino, en el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) ante cerca de cincuenta estudiantes.

Godínez Vivero en entrevista al finalizar su ponencia reconoció que se ha avanzando mucho desde 1953 cuando se dio el voto de la mujer pero reconoció que las estadísticas no mienten y demuestras que son pocos los cargos tanto públicos y administrativos que han ocupado las mujeres en 50 años.

Añadió que uno de los aspectos que han influido para esto es que no se ha avanzando en el aspecto educativo, así como la existencia arraigada del machismo. Dijo que sin embargo la legalidad permite a las mujeres llegar a donde quiera y vencer esos obstáculos que son de carácter cultural y de educación, por lo que las mujeres tienen que seguir trabajando.

La presidenta magistrada del Tribunal Electoral señaló que las cuotas de poder son una forma de limitar los derechos que existen en la Constitución y precisó que las cuotas de poder son legítimas pero tiene que llegar el momento de no pedirlas por género sino por el esfuerzo, estudio y trabajo, aunque dijo que en estos momentos que vive la historia sí se justifica las cuotas de género.

En su ponencia ante los universitarios de UAA señaló que la historia señala que  las limitaciones al voto se refería a una supuesta ineptitud natural de las mujeres para los asuntos públicos y que en política no hay sitio para ese género.

Dijo la magistrada que la lucha de las mujeres para obtener derechos jurídico-políticos ha sido ardua, permanente y aún en el presente inacabada. Y luego enumeró que en el presente las estadísticas muestran que los cargos públicos siguen siendo ocupados en su mayoría por hombes como son de 77 municipios, dos son gobernados por mujeres; en la Cámara de Senadores hay 104 senadores y 24 senadoras; diputados son 82 diputadas y 416 diputados por citar algunos ejemplos.

Luego añadió que las mujeres deben mantener prendida la llama de la lucha para adquirir más espacios en la vida pública; pero sobre todo debe ser permanente hasta lograr el reconocimiento pleno. Finalmente dijo que las mujeres no necesitan de cuotas de poder o concesiones por género, ya que tienen una obligación moral y jurídica ante la sociedad.

468 ad