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Podrían llegar inversiones a México tras aumentos de salarios en China

Ulises Díaz / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ahora que en China los salarios están aumentando y se igualan con los de México, inversionistas valoran otros factores como la cultura y la calidad del sistema administrativo, lo que le da ventajas a México, expuso Jeffrey Joerres, presidente mundial de Manpower.
Antes del incremento del costo laboral en China por el aumento salarial, elementos de percepción y subjetivos como el ambiente de negocios, las barreras del idioma y las costumbres no eran de tanto peso.
Pero con el incremento de alrededor de 20 por ciento en la paga se comienzan a evaluar estos factores, aseveró.
“Una cosa que está claramente pasado en China es que los salarios están creciendo y mientras esto sucede, el hecho es que el atractivo por la cuestión salarial se reduce, y esto que era un factor primario en el momento de elegir dónde hacer negocios ya no lo parece”, explicó Joerres en entrevista con Reforma.
Hasta el momento, la dinámica que imperaba era la formación de una especie de cadena de suministros horizontal, donde los corporativos se establecían en Estados Unidos y se buscaba que la manufactura se hiciera en Asia, particularmente en China, pero con la reconfiguración del panorama laboral, esto podría cambiar.
“La complejidad de hacer negocios para compañías estadunidenses, canadienses y europeas es que tienen que lidiar con estar lejos, a un océano de distancia, además de los factores culturales, lo cual jala atención hacia México y América Latina, con lo cual se podría crear un sistema de producción vertical”, explicó este especialista.
Los mexicanos, a diferencia de los chinos, tienen una relación cultural más cercana a los inversionistas estadunidenses y europeos porque están inmersos en una circunstancia occidental, indicó Joerres.
De todos modos, este experto anunció que ni es el fin del país asiático como un centro importante de producción, ni tampoco en automático todas las inversiones fluirán al país, puesto que aún hay asuntos que atender.
“China no va a desaparecer; tienen una clase media creciente, aún tienen el factor de que siguen siendo baratos pese a ya no ser los más bajos y están mejorando en su educación, además que al igual que América Latina están intentando eliminar barreras para los negocios que llegan y es por eso que vemos que muchos de nuestros clientes consideran no eliminar sus operaciones en China, sino ampliarlas en México”, indicó.
“México es muy cómodo para las compañías de Estados Unidos, por la cercanía y porque saben ya cómo hacer negocios, pero antes de venir quieren asegurarse que el gobierno es estable, que la regulación es razonable y que no hay problemas de seguridad, así que el País tiene que lidiar con estos asuntos para ser más atractivos de lo que ya son”, precisó Joerres.

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