Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian Congreso Internacional de Derecho Ecológico en el puerto

 El 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Derecho Ecológico, que organizan la Facultad de Ciencias Sociales y la maestría de Derecho Penal de la UAG, se informó en una conferencia de prensa en la sindicatura municipal.

Con la presencia del síndico Marcial Rodríguez, del director de Ciencias Sociales de la UAG, Nazarín Vargas y del investigador en derecho penal y constitucional de la UNAM, Eduardo López Betancourt, se precisó que la sede del Congreso será el Centro Internacional Acapulco, y para la inauguración está anunciada la presencia del alcalde Alberto López Rosas y del rector Nelson Valle López.

Según el programa, se contará con conferencias magistrales de expositores internacionales. Participará Richard Harrison, de Belice, con el tema Coadministración de áreas protegidas y fondo especial para la conservación ecológica en Belice; Hauzki Matsui con el tema Política ecológica en Japón; el presidente del Movimiento Ecologista Mexicano, Alfonso Ciprés Villareal, con el tema Legislación ambiental ecológica y sobre cruceros en México.

De Brasil Francisco Cannabrava, con el tema Comercio internacional y medio ambiente: implicaciones sobre derecho ecológico. Héctor Arita Watanabe, del Instituto de Ecología de la UNAM, con el tema Conservación de la biodiversidad, y Ramón Ojeda Mestre, de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental con el tema Constitución y medio ambiente.

También participará Aldo Saúl Muñoz López, del Tribunal Superior Agrario de México, con el tema Competencia de tribunales agrarios, debe comprender la protección al medio ambiente”.

La clausura será el sábado 25 a las 13:30 horas.

En entrevista, luego de la presentación del Congreso, López Betancourt comentó que en el país, Guerrero y Acapulco se cuenta con una “intensa legislación para favorecer la ecología, pero si no se dan los instrumentos necesarios, de nada sirve que los congresos aprueben las disposiciones para proteger la ecología, si no hay instrumentos para garantizar la protección, ahí está la falla”.

Precisó con los casos de la Procuraduría del Ambiente del gobierno del estado y de la Policía Ecológica del Ayuntamiento de Acapulco, organismos que a su parecer “no tienen los elementos requeridos, ni capacitados”. Dijo que la Policía Ecológica “debe crecer en número y en calidad de sus componentes, en la rectitud de su comportamiento, que estén mejor capacitados, porque entonces se convierte en algo político, sin cumplir en el cuidado ecológico”, añadió. (Adalberto Valle).

468 ad