Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta el PRI por permisos a constructoras de condominios

 * Escucha el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas las inconformidades de unos 40 vecinos

 Aurelio Peláez * Dirigentes del PRI municipal encabezaron una marcha con vecinos de la unidad habitacional Juan R. Escudero, ubicada en la colonia Progreso, y con colonos del fraccionamiento Mozimba, desde las oficinas de ese partido hasta el Ayuntamiento, para protestar por lo que llamaron, permisos irregulares de construcción otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a empresas constructoras de condominios.

La marcha fue encabezada por el presidente del PRI municipal, Oscar Hernández Salgado, y una comitiva de aproximadamente 40 vecinos, y fue recibida en la antesala de la Presidencia por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto.

El encuentro derivó por momentos en una discusión, pues los vecinos acusaron de “mentiroso” al funcionario municipal, cuando intentó explicar algunos trámites e inspecciones realizados por la oficina que dirige.

También, porque al lugar se presentó el abogado de la empresa Construcciones y Diseños de Acapulco, Cristóbal Hernández, acusada de derribar un muro, lo que en las pasadas lluvias provocó un derrumbe, que afectó la estructura de la unidad habitacional Juan R. Escudero. El abogado discutió con los vecinos, quienes reclamaron a la empresa que no haya comenzado la reparación de la barda que destruyó.

Oscar Hernández, quien el miércoles estuvo con los vecinos en una conferencia que éstos dieron en las oficinas del PRI municipal, dijo además a Juárez Soto que “los acapulqueños queremos saber qué es lo que se está haciendo en relación con la construcción en la Escénica de una obra millonaria (un muro de contención) que vemos que desgraciadamente se está desmoronando. Todos los días hay problemas con los automovilistas, con los taxistas, y es una vergüenza que los turistas al llegar a Acapulco con lo primero que se encuentren es con esa obra millonaria destruida, que se construyó hace apenas un año. Tenemos el temor que se venza la garantía y que el Ayuntamiento no haga ningún reclamo a la constructora”, dijo.

Juárez Soto, quien estuvo prácticamente solo en el encuentro, escuchó acusaciones de que tendría intereses en la empresa Construcciones y Diseños Acapulco, que construye una unidad habitacional de cinco pisos entre las calles Sonora-Manuel Acuña y Artículo 27. Los vecinos acusaron además que la obra invadió parte del predio propiedad del multifamiliar Juan R. Escudero (construido hace 40 años), y que para ello derribó una barda de contención, lo que provocó que durante las lluvias, hubiera derrumbes que podrían afectar la estructura de los edificios.

Por ello, la demanda a la empresa constructora de que vuelva a levantar el muro, lo que a la fecha no ha hecho, ni ha sido obligada a hacerla por el Ayuntamiento de Acapulco, pese a un dictamen de la Dirección de Protección Civil que alerta el riesgo en que están los edificios por los derrumbes. Otra irregularidad de la constructora es que en ese lugar no está permitida la construcción de edificios de cinco pisos por la ley de uso de suelos, irregularidad que tampoco ha sido sancionada por el municipio.

Juárez Soto se comprometió a ir al lugar a revisar los planos de construcción de la obra y verificar la existencia de irregularidades, así como a investigar por qué la empresa no ha empezado la construcción del muro de contención, que de acuerdo a un convenio, se comprometió a entregar antes del 15 de noviembre.

El vecino de Mozimba, Reynol Avilés, se quejó ante Juárez Soto de que no se haya atendido su demanda de clausura de un condominio en Alta Loma, que dijo, viola la normatividad, pues no cuenta con espacio de estacionamiento y sobrepasa los cinco pisos de construcción, además de que el área no permite la edificación de estos condominios. Juárez Soto le comentó a Oscar Hernández –no se digirió al vecino– que el edificio sí tiene espacio para estacionamiento, que se le redujo un piso para no afectar la vista de los vecinos inconformes, y que cumple con la normatividad. Ante las protestas de Reynol Avilés, Juárez Soto impaciente dijo: “yo así no hablo, además, usted no tiene estacionamiento e invade la banqueta”, acusó.

Oscar Hernández le pidió acudir al lugar, como se había comprometido ya con los vecinos del Juan R. Escudero, pero Juárez Soto se negó al principio: “Ahí ya no voy, son muy agresivos y me han ofendido”, aludió, mirando a Reynol Avilés. No obstante, accedió después a petición del dirigente priísta, “para volver a tomar las medidas”, le dijo. El encuentro duró unos 15 minutos. Luego, el grupo de vecinos se retiró, en espera de la visita de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

468 ad