Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabezan funcionarios el retiro de 30 toneladas de basura en La Laja

 * Los directores de Saneamiento Básico, de Salud y de Vía Pública dirigen a unos 50 trabajadores

 El director de Saneamiento Básico, Israel González Nava encabezó este viernes una brigada de limpieza y retiro de basura en los alrededores del mercado de La Laja, al pie de la parroquia que dirige el padre Jesús Mendoza Zaragoza.

En su artículo que publica una vez a la semana en El Sur, Mendoza Zaragoza señaló deficiencias de las acciones del gobierno municipal en materia de limpieza de la ciudad, y lo tituló No podemos con la basura.

De acuerdo con un comunicado de prensa del ayuntamiento, González Nava estuvo acompañado por los directores de Salud, y de Vía Pública, Henry Durán Dangond y Uriel Leal, respectivamente.

En esta operación de limpieza participaron unos 50 trabajadores “y personal de apoyo” quienes retiraron alrededor de “30 toneladas de desechos sólidos y cacharros, que ensuciaban –desde hace muchos años– una acera de la avenida Ruiz Cortines”, por la calle 6 de Enero. Es decir, al pie de la parroquia de San Nicolás de Bari, que dirige el padre Mendoza Zaragoza.

El boletín indica que “en medio de un centenar de vecinos que mostraban su beneplácito por este programa, el titular de Saneamiento Básico anunció que se seguirá avanzando en la limpieza de avenidas, calles, andadores y callejones, con el propósito de devolver a los acapulqueños una ciudad con rostro humano y funcional, que puedan disfrutar en paz”.

Agrega que “el programa de descacharrización y limpia de las colonias en Acapulco es permanente”. El funcionario aseguró que la recolección de basura y cacharros “ayuda a que no se den enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como propiciar una imagen urbana favorable para que las familias se desarrollen en un ambiente de armonía y tranquilidad”

González Nava destacó que “el ayuntamiento está debidamente coordinado para atacar” el problema de la basura “en todo el puerto”.

En su artículo publicado el pasado lunes 13 en este diario, Mendoza Zaragoza consideró que “ni el gobierno municipal ha podido diseñar una estrategia integral para limpiar la ciudad, ni la población ha largado la manía de esparcirla por todas partes”.

Mendoza Zaragoza expresó que “da la impresión de que el gobierno municipal no puede o no ha tomado el toro por los cuernos pues es quien tiene la responsabilidad de encabezar los esfuerzos en este saneamiento básico de la ciudad”.

“El aumento del número de carros recolectores de basura, la creación de la Policía Ecológica, la renovación de reglamentos y de bandos de policía son sólo aspectos laterales de una verdadera solución, ya que en la práctica no se abate el tiradero de basura por toda la ciudad. Quiere decir que estos esfuerzos hechos hasta ahora no corresponden a un diagnóstico acertado sino a ocurrencias de funcionarios carentes de fundamento y de responsabilidad”, escribió. (De la Redacción).

468 ad