Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después del 2005 “quién sabe” si siga el Festival de Cine Italiano, dice René Juárez

 * El embajador de Italia en México envió a un representante * Comienza con la exhibición de la película Angela

 Xavier Rosado * La inauguración del primer Festival de Cine Italiano se efectuó con el mismo espíritu de improvisación con que se ha organizado todo el evento, con un auditorio que se llenó solo a un 70 por ciento, a pesar de que las entradas fueron gratuitas y con un retraso de 40 minutos.

Apenas hace una semana se dio el aviso oficial a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y de unos pequeños estandartes que se colocaron en algunos postes en la Costera, sin embargo, al parecer los cinéfilos de corazón, funcionarios públicos y algunos universitarios con la consigna de sus profesores de atender la muestra, se aparecieron en el evento inaugural y en la premiere en México de Angela.

El gobernador René Juárez Cisneros arribó a las 18:40 horas detrás de toda la delegación italiana, presidida por el representante del embajador de Italia en México, Nicola di Bono.

Aún con el retraso, Juárez Cisneros todavía visitó la galería de arte afuera del teatro Juan Ruiz de Alarcón, acompañado por su secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda.

Entrevistado detrás del escenario después del acto, el gobernador destacó que el evento continuará por lo menos el año que entra. Dijo que para el 2005, cuando concluye su periodo y ya no estará al frente del gobierno “quién sabe”, se excusó.

En su discurso inaugural, el gobernador destacó que el objetivo del festival es captar la atención del público europeo, mercado que considera “muy importante” para Acapulco. Recalcó que con la participación de nuevos patrocinadores del evento como el Instituto Mexicano del Cine, buscará mejorar la calidad del evento.

En su turno al micrófono, el viceministro del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, Nicola di Bono, destacó las similitudes culturales entre México e Italia, que comienzan desde las mismas raíces idiomáticas y comentó que a través del cine han comunicado sus culturas al resto del mundo.

Por su parte, el representante de Franco Tempesta, embajador de Italia en México, Pier Augusto Petacco, manifestó que “algo nuevo” está sucediendo en el cine italiano, un movimiento de nuevos talentos artísticos que sustituyen a la época dorada del neorrealismo italiano con directores como Fellini, Visconti y Antonioni.

“Con esta nueva generación de artistas del cine, se impone una vez más en el mundo, la perspectiva de Italia, que se aleja de los estereotipos del cine comercial”, agregó el diplomático.

Dijo que con su participación en este festival, se muestra la voluntad del gobierno italiano para comenzar una larga trayectoria de hermandad cultural entre Italia y México.

Por último, el director general del Festival de Cine Italiano, Claudio Di Persia, resaltó que México e Italia, tuvieron una época dorada de cine simultánea, en la década de los cuarentas del siglo pasado.

Mencionó a directores como Emilio El Indio Fernández, Rosselinni, Vittorio de Sica y a actores como Pedro Armendáriz y Marcelo Mastroianni.

Además de los mencionados, estuvieron en el presidium el síndico administrativo del ayuntamiento, Marcial Rodríguez Saldaña, el director de los estudios Churubusco, Mario Aguinaga Ortuño, el presidente de la Comisión Municipal de Turismo, Mario Ramos del Carmen, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Díaz de López Rosas y el director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Hubert de la Vega Estrada.

Solamente tuvieron uso de la palabra los funcionarios estatales y las autoridades italianas, sin dar turno al micrófono a ningún representante del gobierno municipal.

La película Angela dirigida por Roberta Torre y producida por Rita Rusic, la misma productora de Il postino y La vita é bella, comenzó a las 19:12 horas.

468 ad