Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Veinte funcionarios del ayuntamiento de Iguala laboran también en la SEG

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * La Dirección de Personal del Ayuntamiento de Iguala identificó en su nómina por lo menos 20 maestros que laboran en diversas áreas pero que están comisionados a dependencias de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), como la Subcoordinación Regional de Servicios Educativos en la Zona Norte, jefaturas de sector, escuelas primarias y jardines de niños. En pocas palabras cobran doble y desempeñan un solo trabajo.

Incluso, algunos de estos maestros tienen o están en la nómina no sólo del Ayuntamiento, sino en la de la SEG y del gobierno estatal, como la Secretaría de la Mujer.

Ante ello, el alcalde Lázaro Mazón Alonso les pidió decidirse a servir al municipio o regresar a sus labores anteriores al primero de diciembre del 2002.

De acuerdo declaraciones de la directora de personal del Ayuntamiento perredista, María del Carmen López Olivares y maestros que pidieron el anonimato, a la fecha han sido identificados 20 maestros que laboran en diversas dependencias municipales.

En la delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está Nictehá Abundes Núñez, catedrática de la Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet, donde imparte clases de Química y Biología, pero tras su incorporación a la administración pública, argumenta que si la SEG la quiere jubilar, “no hay problema”, la avalan 25 años ininterrumpidos de labor docente.

La lista la comparte el director de Servicios Públicos Municipales, Baltazar Patiño Urióstegui, maestro de la escuela primaria en la cabecera municipal de Cocula y dirigente del Movimiento de Izquierda de Guerrero (MIG) en esta ciudad.

Los universitarios, Daniel Díaz Villaseñor y Moisés Ocampo Delgado. El primero director de Desarrollo y el segundo, director de Gobernación municipal, ambos con plazas de tiempo completo u horas en la Unidad Académica número 32. En el caso de Díaz Villaseñor, también se desempeñaba como maestro en la normal privada Juan Ruiz de Alarcón, coordinador de la Casa de la Cultura y alcalde suplente de Mazón Alonso.

Ambos tienen otros maestros entre sus colaboradores. Díaz Villaseñor cuenta con Pedro Salgado como asistente, en tanto que Ocampo Delgado tiene como subdirector a Etelberto García Gutiérrez.

En difusión cultural, Mazón Alonso designó a José Socorro Peralta Nájera, catedrático de la Unidad Académica 10.

En tanto que el regidor de Obras Públicas, Bernardo Cayetano, tiene dos asistentes a su cargo, pero de quienes no se revelaron nombres, sólo se sabe que uno de ellos labora también en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La regidora de Equidad de Género, Leticia Márquez Ocampo, tiene dos asistentes, a quienes se identifica sólo con los nombres de Wendy y Sofía. La primera es quien lleva la agenda de la regidora, pero también está dada de alta como administrativa en la SEG. La segunda es docente con especialidad en matemáticas, pero también es la encargada del programa de alfabetización que impulsan de manera conjunta el ayuntamiento y el gobierno del estado, y para rematar está como delegada de la Secretaría de la Mujer en este municipio.

Para López Olivares, los trabajadores en esta situación deben regularizarse lo antes posible o se harán acreedores a una sanción administrativa, como lo establece el reglamento en la materia.

Algunos detractores, también maestros, recriminaron este tipo de situaciones a sus homólogos, porque ni trabajan en el ayuntamiento y tampoco lo hacen en sus centros de trabajo o donde estén comisionados. “Aquí (en el Palacio Municipal) entramos a las 8 y media y se supone que checamos tarjeta, entonces cómo es que también laboran en otras áreas de la SEG, si también allá tienen hora de ingreso. Ni están aquí ni están allá”, afirmó la fuente.

El alcalde Mazón Alonso pidió a los maestros que laboran en su administración, decidirse en un lado o en el otro o de plano que renuncien.

Incluso, el subcoordinador de Servicios Regionales en la zona norte, José Juan Cobarruvias Gallegos, advirtió a los maestros comisionados a esta dependencia que deben reincorporarse a sus funciones, de lo contrario se les aplicará de manera puntual el plan de austeridad y racionalización de la SEG.

Es común ver a maestros en diversas áreas de la Subcoordinación desatender sus labores, salir a desayunar, leer el periódico o simplemente charlar en horas de trabajo.

468 ad