Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican priístas de Tierra Caliente la ruptura de Abel Echeverría con Vicario

 Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán *  Los dirigentes regionales priístas César Salinas Eriza, Enrique Robles Romero y Yumaní Mendoza Montiel, criticaron acremente la actitud del diputado federal por Distrito electoral 01, Abel Echeverría Pineda, quien a principios de la semana anunció haber sido nombrado coordinador regional de la precampaña del senador Héctor Astudillo Flores, con lo que tácitamente rompió su relación con el grupo y equipo regional del senador Héctor Vicario Castrejón, el que, aseguran, llevó a la diputación federal a Echeverría Pineda.

Recién nombrado coordinador regional del PRI para el proceso de selección interna, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer estuvo de visita en el municipio de Tlalchapa, en donde se reunió con el dirigente del PRI municipal, Telémaco Salazar Santibáñez, y con simpatizantes del ex gobernador de Guerrero. Posteriormente estuvo en el domicilio del ex alcalde Hilario Salazar, en donde Figueroa comió y platicó ampliamente con los priístas del municipio. En todo momento fue acompañado por el todavía aspirante a candidato a diputado por el primer distrito y hoy flamante diputado federal, Abel Echeverría.

A partir de entonces el priísmo calentano dio por hecho que Echeverría Pineda sería el candidato, si bien se dio una fuerte contienda contra el ex alcalde de Arcelia, Ernesto González Hernández. En Tlapehuala, el dirigente magisterial Job Bernache Guzmán llegó a exclamar: “Cualquiera, menos Abel” Echeverría. Igual hizo el diputado local Cuauhtémoc  Salgado Romero. La intervención del senador Vicario Castrejón vino a incorporar finalmente a los líderes priístas a la campaña de Echeverría que se veía cada vez más preocupado y sus eventos sin asistencia. En algunas comunidades de San Miguel Totolapan ni siquiera lo recibían.

“Siendo candidato lo apoyó el grupo del senador Héctor Vicario Castrejón, y ahora le paga con una puñalada en la espalda”, dice Yumaní Mendoza Montiel, presidente del PRI de San Miguel Totolapan (SMT), quien agrega que Echeverría Pineda es “alguien que no sabe de lealtad a un grupo o partido y solo es leal a su propio proyecto político. En San Miguel Totolapan hizo muchos compromisos políticos y la gente todavía espera que siquiera les vaya dar las gracias”, asegura.

Por su parte, el exalcalde de Pungarabato, Enrique Robles Romero, señala que en el equipo de Héctor Vicario estaban concientes de que Echeverría iba a dejarlos. “Sabemos de su inestabilidad emocional”, dice Robles Romero, puntal del equipo de Héctor Vicario en la región, junto con el diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero.

“Lo que debió hacer es mantenerse neutral para que no surja el divisionismo entre los priístas”, dijo Romero y aseguró que Abel le debe a Vicario que éste haya hablado con los líderes regionales y municipales para que lo apoyaran en su campaña, cuando los simpatizantes de Astudillo estaban apoyando a Ernesto González.

César Salinas Eriza, dirigente de la Unión Campesina Colosista, declaró que el comportamiento de Abel Echeverría puede ser considerado como una traición a su grupo. Dijo que Abel debió ser neutral, dada su condición de diputado federal y que el haber aceptado la coordinación de la precampaña de Astudillo le traerá consecuencias, porque los priístas lo dejarán solo, aseguró.

468 ad