Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo, inundan las lluvias 84 casas y desbordan dos barrancas

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Más de 84 viviendas inundadas, dos barrancas desbordadas, y destrozos materiales causó la fuerte lluvia que la tarde de ayer cayó sobre la capital del estado, lo que hizo que el Ejército aplicara el Plan DN-III  y que intervinieran los Bomberos, la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Según el reporte de Protección Civil Municipal, había más de 84 viviendas inundadas en colonias como la Cuauhtémoc Norte, Renacimiento, la Zapata, la Cinca, además del desbordamiento de las barrancas El Coro y el Tule.

De las zonas que resultaron más afectadas fue la calle cerrada de Moisés Guevara de la Colonia Cuahútemoc Norte en donde cerca de 40 casas se inundaron por más de 15 toneladas de lodo al desbordarse la barranca El Tule. 

Una de las afectadas, Miriam Rojas Arellano, mientras observaba cómo los vecinos que sacaban el lodo que había cubierto casi la mitad de su vivienda, dijo que “es la primera vez” que sucede algo de esta naturaleza, además indicó que ya lo habían advertido a las autoridades pero “nadie nos hizo caso”.

Más de 40 viviendas inundadas por el desbordamiento de la barranca El Tule están justo en la entrada de la calle, y a pesar de que la corriente estaba ya encauzada, la tapadera de concreto fue expulsada por la presión del agua y salieron a la superficie según Protección Civil Estatal más de 15 toneladas de lodo que la lluvia arrastró de las colonias que se encuentran en la parte superior.

Lágrimas de impotencia se reflejaban en los ojos de las vecinas afectadas quienes afuera tenían sus colchones y cobijas mojadas. Rojas Arellano dijo con la voz entrecortada: “Nos quedamos sin nada, todo se nos echó a perder” por eso “le pedimos a las autoridades que nos ayuden”.

Minutos después llegó el presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, con el director de la Policía Municipal Preventiva, Erit Montufar. El alcalde dijo que a los damnificados se les va a trasladar a un albergue temporal de Protección Civil municipal.

Dijo Alarcón Abarca que tiene años que no había pasado esto, aunque no precisó cuántos.

Al cuestionarlo sobre la advertencia que los vecinos ya habían hecho sobre la barranca dijo: “Ahorita sólo se buscan culpables”, pero esto se debe a que “la naturaleza es sabia”.

En la colonia La Cinca, que hace dos semanas resultó con daños por la lluvia, hoy según Alarcón Abarca sólo se registraron igual que en la colonia Zapata cuatro viviendas inundadas debido a que “ya estamos trabajando en esa zona”.

En la colonia Renacimiento se desgajó un cerro afectando a más de 30 casas. Los damnificados fueron trasladados al albergue de Protección Civil Municipal que se encuentra en la colonia Indeco de esta capital, debido a que perdieron sus viviendas.

El reporte de Protección Civil estatal en un boletín destacó que la lluvia que cayó en la capital alcanzó 31.8 milímetros, y se registraron algunos encharcamientos en seis colonias como la Vista Hermosa, la Libertad, Nicolás Bravo, Obrera, Jardines del Sur así como El PRI.

468 ad