Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 10 mil manifestantes en la capital; anuncia la CETEG un paro

 * Los cetegistas irán a la reunión en Acapulco, pero no se desisten de cerrar las escuelas contra el plan de austeridad en la SEG * Marchan indígenas, campesinos que se oponen a La Parota, universitarios, electricistas y telefonistas  

Ezequiel Flores Contreras, Chilpancingo * “Si el gobierno del estado no echa abajo el plan de austeridad, se iniciará un paro estatal de labores del sector educativo”, advirtió ayer el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Víctor Echeverría, ayer, ante más de 10 mil trabajadores de la educación y egresados normalistas, en un mitin en la plaza central de esta ciudad, luego de una marcha del parque Margarita Maza de Juárez hasta el Zócalo. Participaron también organizaciones sociales y sindicatos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores.

A 28 días de que se implementó el plan de austeridad y racionalidad financiera del gasto público de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con apoyo de organizaciones como el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Negra; El Consejo de Comunidades Inconformes con el proyecto de la presa La Parota; universitarios; así como trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y Telefonistas, marcharon “contra del plan de austeridad y la ley antibloqueos”.

Los manifestantes pedían ver al gobernador, René Juárez, y gritaban: “René, se esconde, se esconde y no responde”.

El anuncio de paralizar el sector educativo en la entidad el 27 de octubre fue la estrategia para obligar a que autoridades estatales, a través de una llamada telefónica, informaran que el gobernador del estado recibirá a la comisión negociadora, integrada por dirigentes de la CETEG y representantes de los egresados normalistas, a las 11 de la mañana de este viernes, en Acapulco.

Se confirmó que asistirían a la reunión con el gobernador, luego de varias horas de discusión entre los dirigentes cetegistas, normalistas y representantes de las organizaciones sociales, pero, se mantuvo fijo el acuerdo de iniciar un paro de labores el próximo 27 de octubre.

Desde las 11 de la mañana, un río de personas inundó el bulevar “Vicente Guerrero” y luego desquició las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, sin que se registraran incidentes graves o actos vandálicos a pesar de los miles de manifestantes. De acuerdo a los organizadores, en la marcha participaron 25 mil personas mientras que la Secretaría de Seguridad Pública reportó 7 mil.

El contingente, que rebasó la expectativa de los organizadores, estaba dividido en cinco sectores, al frente iba la comisión negociadora, integrada por dirigentes cetegistas, representantes de las escuelas normales, organizaciones sociales y los sindicatos participantes; en el segundo bloque estaba el grueso de las organizaciones sociales; el tercer grupo, el más numeroso, estuvo integrado por cetegistas de las siete regiones del estado, seguidos del Frente Normalista de Egresados (FEN) y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAG; cerrando el contingente los sindicatos aglutinados en la UNT y el STAUAG.

Los organizadores pidieron a sus bases que se abstuvieran de realizar actos vandálicos, como pintarrajear monumentos y edificios públicos, sin embargo los más afectados fueron los automovilistas ya que un centenar de vehículos quedaron varadas en el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero ante el paso del contingente que duro cuatro horas.

Los cetegistas de la región centro fueron los más creativos en su forma de manifestarse, pues llevaron a la marcha cinco burros cargados de costales llenos de billetes que representaban al PRI; al mandatario estatal, René Juárez Cisneros; al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz; al ex titular de esa dependencia, Miguel Mayrén Domínguez; al dirigente de la sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, y a los aviadores y vende plazas.

“Estos burros que dirigen la SEG son los responsables de haber saqueado el presupuesto destinado a la educación, dinero que han utilizado para sus campañas políticas, que intentan guardar para la próxima elección a gobernador y que destinan para el pago de canonjías de los políticos, las amantes y familiares de los funcionarios”, dijo el profesor Ricardo Huchín Ríos, mientras señalaba con el dedo índice a los jumentos.

Luego de tres horas de marcha, el contingente arribó a la plaza Primer Congreso de Anahuac, en donde se realizó el mitin político.

El primero en hablar fue un egresado de la escuela normal urbana federal Rafael Ramírez, quien afirmó que este es el inicio de una lucha para “garantizar el empleo a las futuras generaciones de normalistas que hoy se encuentran en las aulas”.

En nombre de la CETEG, habló su dirigente Vector Echeverría Valenzuela quien afirmó que el déficit financiero que anunció el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, es la muestra del fracaso de la descentralización educativa.

“En Guerrero, las autoridades quieren enmendar el grave problema que ha demostrado este gobierno en la administración del sector educativo ejecutando prácticas terroristas que sólo afectan a los trabajadores, mientras que los funcionarios gozan de impunidad y se burlan del futuro magisterio al negarles la posibilidad de educar a la niñez guerrerense mientras ellos ganan lo que quieren”, expresó Echeverría.

Advirtió al gobernador del estado que si mantienen vigente el plan de austeridad “tal como está redactado” y no se toma la opinión de los trabajadores de la educación, en breve regresarán a las escuelas para realizar asambleas informativas y efectuar un paro estatal, y retó al gobierno diciendo que en esta lucha no los van a derrotar.

Llamó a mantener esta forma de lucha unitaria en contra de las acciones de los gobiernos estatal y federal.

Luego, fue el turno de las organizaciones sociales, todos manifestaron el apoyo al magisterio disidente y a los egresados normalistas, pero también informaron sus problemas particulares como el Consejo de Comunidades Inconformes con el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, quienes afirmaron que la tierra no sólo produce frutas y verduras sino también profesionistas que luchan para evitar que las injusticias superen a la razón.

Un campesino procedente de los bienes comunales de Cacahuatepec, invitó a los manifestantes a unirse también al movimiento para evitar la construcción de este proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la tierra es el futuro de nuestros hijos”, expresó.

“Con esta misma fuerza, digamos al gobierno federal que los campesinos, estudiantes y maestros no estamos dispuestos a cambiar la tierra por la satisfacción y el beneficio de unos cuantos”, exhortó el campesino, en lo que se convirtió el primer acto de protesta en la capital en contra del proyecto hidroeléctrico de La Parota.

Suspenden clases en Zihuatanejo en 25 escuelas

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo n Maestros de 25 escuelas primarias y secundarias de este municipio suspendieron clases ayer jueves para participar en la protesta contra el plan de austeridad de la Secretaría de Educación Guerrero.

Aproximadamente 2 mil 500 alumnos no tuvieron clases, pues una comisión de profesores de la corriente cetegista salió en la madrugada hacia la capital del estado, en tanto que un nutrido grupo se apostó en la plaza de la Libertad de Expresión a manera de solidaridad y de protesta.

Los maestros exigían una auditoría general y cárcel a los saqueadores de la SEG, al tiempo que responsabilizaron a los gobiernos priístas del colapso financiero de la Secretaría y del fracaso de la descentralización de los servicios educativos.

Más tarde, al filo de la una de la tarde, un nutrido grupo de profesores, en su mayoría mujeres, acudieron al ayuntamiento porteño para solicitarle al presidente municipal Amador Campos Aburto, su intervención ante el gobernador René Juárez Cisneros para que éste acceda a recibir a los cetegistas que en esos momentos marchaban en Chilpancingo.

Luego de ser recibidos por el edil y de que éste se comunicara a la capital, los maestros se retiraron a sus centros de trabajo a esperar información.

En tanto, miembros de la organización Fuerza Renovadora Magisterial, del SNTE, representados por el profesor Fernando Sotelo Leyva, manifestaron estar en contra del plan de austeridad, y aunque no participaron de manera activa en las manifestaciones, ayer jueves cumplían ya 24 horas de paro de labores para exigir que las quincenas sean pagadas “completas y puntuales”.

468 ad