Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen jubilados y pensionados en contra de la reforma del ISSSTE

 * Preocupa que su dinero sea manejado por los bancos a través de las afores

 Raquel Santiago Maganda * El Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del SNTE inició su reunión anual de dos días, para acordar la postura y acciones que iniciarán en contra de la reforma del ISSSTE, porque aseguran se violan los derechos laborales como el manejo del dinero de las jubilaciones directamente en los bancos, con la intención de incorporarlo en el mercado bursátil.

Aquí en Acapulco, en el hotel del Magisterio, ubicado a un costado del Fuerte de San Diego, unos 50 trabajadores jubilados iniciaron su reunión organizada por la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El objetivo es conformar la propuesta de los jubilados y pensionados para defender sus derechos laborales ante la inminente reforma a la Ley del ISSSTE.

Durante el encuentro el presidente del frente en Acapulco, Domingo Torres Huicochea informó que hoy tendrán que concluir los trabajos para que el lunes ya esté listo el documento que se difundirá a nivel nacional.

Entre los temas analizados por los asistentes se encuentra la reforma a la Ley del ISSSTE, el incremento al aguinaldo a 90 días, el problema de la doble pensión, la situación de la atención médica, la falta de medicamentos en clínicas y hospitales. Además plantearon la necesidad de que se constituya un fideicomiso para la adquisición de prótesis en todo el país.

Entre las inconformidades que se mencionaron en la reunión de ayer, destacó el asunto referente a la posibilidad de que el dinero de las jubilaciones y pensiones sea manejado directamente por diferentes bancos por el sistema de Afores. Domingo Torres dijo que el objetivo del gobierno es que el dinero se introduzcan al mercado bursátil del país.

Precisó que el manejo del dinero por los bancos no les da confianza, porque dentro de las propuestas se plantea que se genere un sistema de cuentas individuales en donde sean recibidas las aportaciones.

Respecto a eso, la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que los trabajadores que ingresen después de la reforma, les sean depositadas  sus cotizaciones en una Afore, en donde se sumará la pensión, que es igual a las contribuciones más los intereses de toda su vida laboral. En caso de que las contribuciones durante la vida laboral no sean suficientes, el estado aportará la diferencia para “garantizar” una pensión mínima digna.

Según la propuesta, los jubilados actuales no tendrían ningún cambio, debido a que los trabajadores activos dejan de financiar a los retirados, y el estado financia las pensiones a los jubilados actuales bajo los términos vigentes, mientras que el pasivo de los más de dos millones de jubilados actuales en el 2002 asciende a 697 mil millones de pesos.

Además se considera en la propuesta gubernamental la entrega de un bono para los trabajadores con más de 15 años de trabajo. Quien tenga menos de este periodo, entonces no recibirá la bonificación al respecto. Domingo Huicochea dijo que el salario será igual al que se recibe en el Distrito Federal, lo que representa una desventaja, aseguró, porque la región de Acapulco tiene una mejor cotización.

Ayer las delegaciones de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Durango y Zacatecas comenzaron su reunión anual, con el consenso de que dentro de los acuerdos o propuestas no se debe contemplar la militancia política de los asistentes.

Además se acordó que se exigirá a los diputados que aboguen por una reforma justa, en donde las propuestas de los jubilados y pensionados sean tomadas en cuenta.

Hoy en la tarde, los asistentes llegarán a los acuerdos que presentarán a partir de la próxima semana a sus dirigentes, y reforzarán las acciones para que sean consideradas. Huicochea Torres calculó que en febrero o marzo se intensificarán las movilizaciones de protesta contra la propuesta de reforma del gobierno federal.

468 ad