Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva marcha en Zihuatanejo contra la terminal de cruceros

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ambientalistas, pescadores, jóvenes y niños participaron ayer en la segunda marcha contra la construcción de una terminal de cruceros en la bahía de Zihuatanejo, que pretende edificar la inmobiliaria Punta del Mar, que detona el desarrollo turístico Puerto Mío.

Esta que fue la segunda manifestación organizada por la Red de ONG ambientalistas de Zihuatanejo, partió ayer por la tarde al ayuntamiento porteño, y tuvo una amplia participación de jóvenes estudiantes de nivel bachillerato así como de menores de edad que portaban sus pancartas en defensa de la bahía.

Incluso hubo la intervención de presuntos participantes que en un afán de boicotear el movimiento, de manera discreta se acercaban a los presentes para conminarlos a no marchar, pero fueron descubiertos por algunos ambientalistas que pidieron no hacer caso “a gente que lo único que busca es matar a la bahía”.

La manifestación de poco más de mil asistentes recorrió calles y avenidas, y por el ánimo característico de los jóvenes, contagiaban a los adultos a gritar consignas tales como “demolición del espigón”, “duro, duro, salvemos el futuro”, “si Rebaque (Héctor Alonso Rebaque, propietario de Puerto Mío), pudiera, a su madre la vendiera”; “ya estamos llegando y Rebaque está temblando”.

Atrás y de manera discreta, empleados y funcionarios del ayuntamiento caminaban entre los manifestantes que portaban grandes mantas en protesta contra la terminal de cruceros, y se pronunciaban por la demolición del espigón de Puerto Mío.

La marcha concluyó en la plaza principal de Zihuatanejo, allá cerca de la playa, en donde los jóvenes prendieron fuego a un muñeco de trapo que representaba a Puerto Mío y Rebaque.

La profesora Obdulia Balderas Sánchez, representante de Mujeres por la Paz, dijo en el breve mitin que “esta es la segunda de las muchas movilizaciones a las que vamos a convocar; que el gobierno y los inversionistas sepan de nuestra inconformidad y de que el pueblo de Zihuatanejo está despertando; que no vamos a permitir que acaben con el único atractivo turístico más hermoso de Zihuatanejo que es nuestra bahía”.

468 ad