Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se sabe del desembarco de drogas en Guerrero, dice capitán colombiano

 Adalberto Valle * En su visita al ayuntamiento de Acapulco, el capitán del buque escuela colombiano, Gloria, Francisco Novoa Parra, dio a conocer que se ha detectado que embarcaciones de aquel país llegan a sitios cercanos a Yucatán en donde entregan cargamentos de droga.

–El caso de Guerrero, ¿se ha detectado que sea un punto medio en el traslado de sustancias prohibidas?

–No, Guerrero no se ha detectado como tal.

El capitán de navío, Francisco Novoa Parra estuvo acompañado por algunos cadetes, quienes fueron recibidos en la presidencia por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, en representación del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

En entrevista posterior, Francisco Novoa dio a conocer que botes colombianos que salen de la costa norte de aquel país, llegan a sitios cercanos a la península de Yucatán.

“Ahí entregan el producto a intermediarios. Para estos casos, tenemos convenios con la Marina de México y con autoridades portuarias, a nivel de marina mercante, y Capitanía de Puerto, para que los itinerarios de las naves sean conocidos por los dos países”.

Aceptó que el contrabando de estupefacientes, es uno de los principales problemas en su país.

“Es un flagelo que daña a la humanidad, a la juventud, además de que se financian a las guerrillas en Colombia. En Colombia tenemos una guerra abierta y frontal contra las drogas”.

Sobre su presencia en Acapulco, comentó que han venido en varias ocasiones “porque siempre nos reciben muy bien”. En esta ocasión, añadió, “traemos un mensaje de amistad de toda Colombia para los mexicanos”.

Señaló que el Gloria, es un buque escuela similar al Cuauhtémoc, cuya tripulación es de 147 personas, con 70 cadetes. La embarcación salió de Colombia el 29 de agosto y regresará el 11 de noviembre. De Acapulco partirá el domingo.

Por su parte, Marcial Rodríguez, habló sobre la probabilidad de que se establezca una relación de tránsito marítimo, de turismo y cultural, con la ciudad colombiana de Cartagena.

“Son dos puertos con muchas similitudes, e incluso, habría la posibilidad de hermanarlas”.

468 ad