Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejará funciones la Semarnat a la Procuraduría de Protección Ecológica

 * La dependencia estatal emitirá los permisos en zona federal y la ejecución del Manifiesto de Impacto Ambiental, informa el procurador

 Raquel Santiago Maganda * El procurador de Protección Ecológica del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije, anunció que en el 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) descentralizará funciones a la instancia a su cargo, para emitir los permisos en zona federal y la ejecución del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). Además defendió la instalación de las gasolineras en el estado.

Entrevistado durante un receso del curso en donde se capacita a los 32 trabajadores de la procuraduría estatal para recibir las actividades descentralizadas del gobierno federal, Ernesto Vélez dijo que el programa de descentralización institucional comprende a los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México, Michoacán, y Puebla. Las actividades concluirán hoy en el hotel Avalon Excalibur.

La idea, mencionó el funcionario, es que los estados han presentado un convenio para la descentralización de los diferentes servicios del gobierno federal. Mencionó que hasta el momento la prioridad es la capacitación en el manejo de los programas para que en el 2004 la Procuraduría de Protección Ecológica, sea: “la cabeza de la política ambiental porque tendrá injerencia en la zona marítima, manejar los estudios de impacto ambiental”, y después la Semarnat irá transfiriendo otras funciones y servicios, y sólo realizará una función de supervisor.

Pero Vélez Memije negó que la medida sea porque la Semarnat resulte insuficiente en los trámites, sino que es parte de un programa de descentralización nacional con la aprobación de los gobiernos de los estados, y en el caso de Guerrero se le ha entregado 1.5 millones de pesos para la infraestructura y mobiliario.

Defiende Vélez Memije la

instalación de gasolineras

El funcionario apenas designado en junio pasado –después de más de dos años de estar el cargo acéfalo–, defendió la instalación de las gasolineras no sólo en Acapulco, sino en todo el estado.

Al preguntarle su opinión acerca de la inconformidad de grupos ciudadanos por la construcción de estos módulos expendedores de gasolina, que sólo en Acapulco suman 38 distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

Aseguró que el gobierno estatal sí cumple con toda la normatividad de impacto ambiental, porque todas las obras son evaluadas; hasta ahora las gasolineras que se requieren en todo el estado se les ha solicitado el MIA de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.

Pero deslindó al gobierno estatal del respaldo para construir la gasolinera frente al Fuerte de San Diego, eso “le corresponde al gobierno federal” y mencionó que sólo respaldan a las gasolineras ya construidas o en proceso de apertura como la ubicada en la avenida Cuauhtémoc frente a la instalada en la contraesquina del centro comercial Monte Blanco.

Además aseguró que falta información respecto a la operación de las gasolineras:“creemos que es igual a estar junto a una bomba explosiva cuando el material es flamable; nos da la impresión de que cuando haya un accidente se dará una explosión; cuando esto no sucede”, dijo . Aseguró que el manejo de normas de seguridad le toca a Petróleos Mexicanos.

468 ad