Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incorrecto que intervengan partidos en asuntos ciudadanos: Rodríguez Saldaña

 * Señala que la pavimentación de la calle José María Iglesias había sido ya solicitada por el FRAT

 Adalberto Valle * El síndico Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que cuando los partidos políticos intervienen en los asuntos de los ciudadanos “se pierde el sentido de la demanda”, en relación a los señalamientos hechos por parte de colonos en contra del secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, por la concesión de licencias en algunos fraccionamientos y condominios.

En entrevista, Rodríguez Saldaña, quien está al frente del gobierno municipal durante la ausencia del presidente Alberto López Rosas, expuso que los inconformes tienen “todo el derecho” de acudir a la instancia correspondiente, pero criticó que se esté “politizando” un problema social, en referencia a que vecinos de los fraccionamientos, Mozimba, Juan Alvarez, además de las calles Manuel Acuña y Sonora, de la colonia Progreso, hayan expuesto su problema en la sede del PRI de esta ciudad.

“No consideramos que sea adecuado que los asuntos de los ciudadanos se partidicen, porque entonces se entra al terreno de la política y se pierde el sentido de demanda ciudadana”.

El síndico señaló que López Rosas ha dialogado con los representantes de los diversos institutos políticos para escuchar planteamientos. “Pero ya en asuntos de vecinos, como los que se exponen de la oposición a obras, de darse en las oficinas del partido, sí desvía la naturaleza de la queja ciudadana”.

–También se señala que priístas han intervenido en el asunto de los trabajos que se llevan a cabo en calles céntricas. ¿Puede considerarse una acción para desestabilizar a la administración municipal?

–Quiero decir que en este gobierno se respeta a todos los partidos. Pero considero que no es conveniente partidizar las quejas, porque se distorsiona y se hacen políticos los asuntos, y no es el camino más adecuado.

Dijo que el ayuntamiento de Acapulco ha cumplido con los programas, al mencionar como ejemplo que la calle José María Iglesias, en el primer cuadro de la ciudad está considerada dentro del programa Habitat.

“Esos son recursos federales, que si no se aplican se tienen que regresar a la Federación. No se pueden acumular de uno a otro año, y sería un desperdicio no invertir los recursos, sobre todo en una obra que fue solicitada al gobierno municipal”.

–Reclaman que la obra se hizo sin planeación, ¿se podría deber a que corresponde a un trabajo del gobierno federal?

–Ya había una petición de vecinos, a través de Dulce María Gómez Velasco (presidenta del Frente de Reconstrucción del Acapulco Tradicional). Es parte del proyecto de remodelación del centro.

–Y haciendo a un lado a los partidos, ¿qué se hará con los señalamientos hacia el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez?

–Ya ha habido reuniones con los colonos. Hay versiones diferentes de ellos mismos, donde por un lado, sí han dado su anuencia, han hecho peticiones al propio alcalde, al gobierno para que se hagan las obras.

Por otro lado, respecto a los señalamientos de algunos regidores, sobre un posible desvío de recursos de la secretaría general, luego de las declaraciones de José Luis Morales, además de versiones de inconformidad de otros ediles que no se hicieron públicas, en las que se mencionaba el nombre del síndico, Marcial Rodríguez precisó:

“Se mencionó mi nombre porque encabecé una comisión del Cabildo a Cancún, representativa de todas fracciones. Yo manejé los recursos para cubrir los gastos de los ediles, que se les cargan a su cuenta. Yo recibí el cheque para ese viaje, tenía la responsabilidad administrativa.

–Se dijo que se les iba a informar el viernes pasado a los regidores sobre los recursos que tiene para gestoría la secretaría general.

–Hubo un informe preliminar. Se les informará detalladamente, y creo que será la próxima semana.

Por último, señaló que en el caso de José Luis Morales, se han cubierto gastos de cuando viajó a Tijuana a “reuniones de trabajo”. “Eso tiene que pagarse de ahí. Hay regidores que van a comisiones, a capacitación. Ahorita, algunos regidores se fueron a Guadalajara (Rubén Padilla y Alejandro Carabias, según dijo posteriormente) y eso se tiene que pagar de sus propios gastos”.

468 ad