Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disertan investigadoras acerca de la migración fronteriza

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ante cerca de medio centenar de asistentes se llevó a cabo el miércoles en el auditorio de los Gobernadores del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) la mesa redonda Fronteras y migración presidida por los investigadores del INAH, Rosa Maria Vanegas García, Juan Manuel Sandoval Palacios así como José Guerrero Mendoza, en la que se denunció la “humillación” de que son objeto los  migrantes sobre todo en Estados Unidos.

Durante la mesa redonda intervinieron los tres investigadores con distintas ponencias, cuya moderadora fue la directora del Museo Regional, Alejandra Gómez Colorado quien presentó a Rosa Maria Vanegas García que inició con la ponencia Migración familiar temporal un camino incierto ahí leyó testimonios de la familia Ibarra quien estuvo trabajando en los campos de Canadá.

Vanegas García dijo que la migración de esta familia se inicio mediante el programa que pacto el gobierno de México con el de Canadá en 1974 la familia Ibarra formó parte del programa, mencionó primero a Mario Ibarra, quien se enlistó en 1981 a los 40 años  mientras que para 1982 se inscribió en el Programa Bracero que ofrecía Estado Unidos.

Ahí destacó que Mario se quejó de la discriminación que recibió en Estados Unidos y leyó “nos formaron y nos hicieron que nos quitáramos toda la ropa, hasta quedar desnudos, varios doctores nos veían el cuerpo, nos revisaban la dentadura como si fuéramos animales, nos obligaban a que nos inclináramos y con perdón de usted nos veían la cola, nos agarraban los testículos, era muy humillante, después de revisarnos nos bañaban de polvo blanco como pambasos”.

Luego destacó la investigadora del INAH, con mayor énfasis la problemática que presentan las mujeres que emigran a las granjas y retomó el testimonio de Francisca Ibarra quien a los 39 años fue una de las pioneras en incorporarse al programa de migrantes hacia Canadá, tenía que comprobar que era hija de campesinos, con ella dijo se violó el contrato ya que a pesar de que se especifica que iba a desempeñarse por ocho horas sólo trabajaba tres y se dedicaba a quehaceres de familiares de los dueños de las granjas.

Vanegas García concluyó que ante la falta de vigilancia de los consulados mexicanos los patrones “abusan de los campesinos” en el caso de las mujeres “ha sido difícil su permanencia en los campos de trabajo” y destacó que se pone a prueba en su rendimiento y su conocimiento en las labores del campo”. Si bien es cierto  destacó Vanegas García que pudieron mejorar sus viviendas  sacrificaron momentos familiares.

En la segunda ponencia sobre Migración laboral y Tratado de Libre Comercio de América del Norte que expuso el coordinador del Seminario de Estudios Chicanos y de Fronteras, Juan Manuel Sandoval Palacios,  quien reseñó que producto de la rapiña de Estados Unidos al tomar la parte de Nuevo México se ha generado la mano de “obra barata” para explotar esa zona rica en recursos naturales.

Desde entonces se estableció, según Sandoval Palacios, que México iba a ser el centro abastecedor de “mano de obra barata” y hoy equivale a 25 millones de mexicanos quienes  se encuentran en ese territorio y especificó que Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en migración.

Destacó que a pesar de que se firmó el tratado de libre comercio se obvió el punto de migrantes debido a que eso garantizaba tener derechos   y a los estadounidenses no les conviene pagar un “buen salario”.

En otro momento el también investigador del INAH, Francisco Javier Guerrero Mendoza se refirió al tema de migración mediante la ponencia La maldición de Schwarzennegger, de quien se expresó como el principal racista del vecino país hacia los migrantes y es uno de los seguidores de Adolfo Hitler que ganó las elecciones como gobernador de California por su presencia y popularidad en las películas.

En el evento estuvieron presentes el pintor, Nicolás de Jesús y el director del Culturas Populares, Gerardo Sámano entre otros.

468 ad