Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el festival, el cine italiano pretende recuperar su esplendor: Claudio di Persia

 * Se presentará sólo lo mejor de la producción italiana más reciente, dice el director general del festival

Xavier Rosado * El director general del Festival de Cine Italiano, Claudio Di Persia, manifestó que la muestra que será inaugurada hoy por la noche en Acapulco refleja lo mejor en producción de cine italiano.

“Son las mejores películas, premiadas mundialmente y lo más importante es que ninguna de ellas se ha visto en México, por lo que deseamos que una vez más, como a mediados del siglo pasado, el cine de Italia forme parte de las proyecciones internacionales”, expresó el promotor.

Especificó que en Italia se filman unas 10 películas al año, con la participación del Ministerio de Cultura, así como de la iniciativa privada.

“En algunos casos también hacemos coproducciones con otros países como es el caso de Il violino rosso que a su vez garantizan una mayor distribución a nivel internacional, asimismo, nos hemos asociado con las grandes distribuidoras trasnacionales para que nuestro trabajo llegue a las principales ciudades”, manifestó.

Al preguntarle si al cine en Italia se le considera como una industria, contestó que hasta hace unos 15 años, la industria no había tenido un auge empresarial como hasta ahora, cuando los inversionistas han comenzado a fortalecer el negocio de la cinematografía.

“El cine italiano no llegaba con mucha frecuencia a las pantallas comerciales de Europa y América, con la excepción de esas escasas cintas como Cinema Paradiso (1989) y La vita e bella (1997) que lograron ganar numerosos galardones como nominaciones al Oscar y se exhibieron de manera ilimitada.

Sin embargo, para el presidente del Festival de Cine Italiano en Coral Gables, la cuota no cubre la actual producción italiana. De ahí que su gran meta sea consolidar este evento cinematográfico.

“Es un esfuerzo para el desarollo de la cultura italiana en México”, afirmó Di Persia y explicó que esta primera edición del festival busca mostrar las capacidades artísticas y de producción de la industria fílmica italiana, para establecer un precedente y promover la nueva tendencia temática del cine italiano contemporáneo.

“Este festival representa para la cinematografía italiana un reencuentro con su curso original, que sirvió de ejemplo al mundo después de una gran época del cine clásico que todos conocimos con los grandes directores y los grandes actores como Fellini, Antonioni, Sophia Loren, Gina Lollobrigida y Marcello Mastroianni, sin embargo, después pasamos por una época en la cual perdió un poco el rumbo, la identidad, su función primordial y ahora vamos a ese reencuentro”, explicó el promotor.

Enfatizó que la nueva tendencia del cine de Italia es de sentimientos, de risa y de llanto, de comedias que son dramáticas y de dramas que son cómicos, de situaciones, de historias y sobre todo, de personas y agregó que es “muy diferente” a lo que es el cine de Hollywood y los blockbusters.

Acerca de las cintas comentó que la entrada es gratuita, se presentarán en italiano con subtítulos en español y que algunas se han exhibido en festivales importantes como el de Venecia y Cannes y que han recibido diversos galardones internacionales.

Comentó que en esta primera edición del festival se rendirá tributo al aclamado actor Alberto Sordi, que falleció en febrero de este año.

“La cinta de clausura se titula L’avaro, basada en una obra de Moliere, que Sordi dirigió y actuó en 1992”.

Para finalizar, dijo que su objetivo será organizar el festival cada año en Acapulco y que cuenta con el apoyo y el interés de las autoridades locales y estatales para que así sea.

El programa

Por su parte el subsecretario de Promoción y Coordinación Turística de Sefotur, Netzah Rafael Peralta Radilla, dio a conocer el programa del primer Festival de Cine Italiano en Acapulco, que comenzará con la proyección de la película Angela dirigida por Roberta Torre.

Angela, con Donatella Finocchiaro fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio y será exhibida después de la ceremonia de inauguración el 17 de octubre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones a las 18 horas.

Al acto se espera la asistencia del gobernador del estado René Juárez Cisneros, así como personalidades ya confirmadas de la delegación italiana como la productora de la película Angela, Rita Rusic y el director Franco Battiato.

Asimismo integrarán la representación italiana, los empresarios Francesco Cattini y Massimo Pacilio, el cineasta Ambrogio Logiudice, el presidente de la compañía italiana de turismo USA, Alessandro Tosi, el encargado de Relación y Comunicación Italiana de Italian Films, Giampiero di Persia y el contacto en la ciudad de Coral Gables, Sandra Space.

Las películas se proyectarán a partir de las 12 horas el sábado 18 de octubre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, comenzando con Ma che colpa abbiamo noi (Qué culpa tenemos nosotros, 2003) dirigida y protagonizada por Carlo Verdone; a las 17 horas Me chiamo Tanino (Me llamo Tanino) dirigida por Paolo Virzi y protagonizada por Corrado Fortuna y a las 20 horas Velocitá Massima (Máxima velocidad, 2002) con Valerio Mastandrea. 

Para el domingo 19 de octubre, comenzando a las 11 horas, Prima dammi un bacio (Primero dame un beso, 2003), con Stefania Rocca; a las 13 horas La forza del passato, (La fuerza del pasado, 2002) con Sergio Rubini y Bruno Ganz; a las 18 horas, como presentación final Prendimi e portami via, (Llévame contigo) con Valeria Golino.

A las 20:30 horas del domingo en la Plaza Mexicana del centro de convenciones, será la fiesta de clausura del festival.

468 ad