Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Sandoval: bursatilizar la deuda, decisión anticonstitucional

 * El PRD de Hiudalgo promueve una controversia, informa * Aboga por el voto de los guerrerenses que viven en EU

 Adalberto Valle * El consejero nacional del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, dijo que bursatilizar la deuda pública del estado fue una “decisión anticonstitucional” del gobernador René Juárez Cisneros, y anunció que ya se puso un recurso en la Suprema Corte para “echar atrás esa medida”, que ha sido adoptada en otros estados y ciudades como Hidalgo y Cancún.

Durante su participación en la sesión del grupo ACA –a la que asistió con su padre, el viejo luchador político pablo Sandoval Cruz– y en entrevista posterior, Sandoval, quien fue diputado y senador por el PRD, lamentó que la fracción de su partido en el Congreso local haya aprobado la iniciativa para “hipotecar el futuro de los guerrerenses a 12 años, cuando (René Juárez) ya va a terminar su periodo”, aunque dijo, “es bueno reconocer los errores y saber corregir”.

El hermano del extinto Pablo Sandoval –quien fue diputado federal por el distrito 09 al mismo tiempo que el actual alcalde, Alberto López Rosas lo era por el 10, y que el próximo 22 cumplirá tres años de fallecido–negó que enviar a la Bolsa de Valores los mil 400 millones de pesos de la deuda vaya a ocasionar mayores inversiones en la entidad, ni para solucionar problemas como los de educación y salud.

Ante los representantes de los medios de información, expuso que “quien llegue el 1 de abril como gobernador, estará atado de manos. Sea priísta y porque existe la posibilidad para el PRD de llegar, le entregarán un estado financieramente mal”.

Sobre el recurso ante la Suprema Corte, comentó que ha tenido comunicación con el ministro Juventino Castro y Castro. “Espero que en máximo seis meses se tenga una respuesta favorable. Es una decisión muy difícil, técnicamente complicada”.

Añadió que la iniciativa surgió del grupo parlamentario del PRD en Hidalgo, en donde también algunas agrupaciones de ciudadanos se han manifestado contra la bursatilización de la deuda. “Esta política de René Juárez, es la misma del gobernador de Hidalgo, del alcalde de Zapopan (Jalisco), de la ex alcaldesa de Cancún”.

Precisó que la Constitución, en los artículos 132 y 133, establece que ningún gobierno estatal ni municipal puede contraer deuda pública con organismos nacionales “y mucho menos extranjeros”.

“Aquí hay que sumarnos a la iniciativa. Lo que debe hacer la fracción del PRD es sumarse a la iniciativa. De eso hablaré con (la diputada) Adela Román (coordinadora de la bancada perredista)”.

Recordó además los actuales problemas en la SEG y el adeudo del gobierno del estado con la UAG, y dijo que el gobierno estatal “mañana dirá que no habrá dinero para los empleados estatales, y no habrá para nada. Esto es una quiebra financiera, una quiebra política, una quiebra institucional en el estado”.

Otro de los temas de los que habló Sandoval ante los Acasocios, fue el del voto de los mexicanos en el extranjero, caso específico, en Estados Unidos.

Durante la entrevista, anunció que la fracción perredista del Congreso local “ahí sí se puso las pilas” y presentará una ley para reformar el Código Electoral del estado de Guerrero, a la par de la iniciativa federal, que pretende otorgar ese derecho a los nacionales que se encuentran fuera del país.

“La urgencia es que los guerrerenses –más de 600 mil en Estados Unidos– puedan participar en la elección del 2005 para gobernador. Si no, esperar a las federales en el 2006 y sería hasta el 2011 cuando podrían votar para gobernador de Guerrero”, señaló.

Habló además de llegar a un acuerdo urgente con Estados Unidos en materia de derechos de migrantes e informó que según el censo dado a conocer en junio, 26 millones de mexicanos viven en aquel país.

“De esos, 16 millones son mexiconorteamericanos y 10 millones nacidos en México. De aquí, 4.5 o 5 son indocumentados, mas no ilegales y por eso es importante un acuerdo, para solucionar los problemas que afronta esa comunidad”.

Añadió que al año, los migrantes mexicanos aportan 12 mil millones de dólares a la economía del país. “De esos, son 400 millones para Guerrero. La segunda ciudad con más guerrerenses no se llama Chilpancingo, se llama Chicago. Por cierto no hay ninguna pozolería. Se requieren reformas, no que sólo vaya cada cinco años René Juárez y luego va Héctor Vicario quien, cuando era subsecretario de Finanzas, se quedó con un cheque de 10 mil dólares de la comunidad de Mascaltepec de Taxco”.

También articulista de este diario, Cuauhtémoc Sandoval dio a conocer que está por terminar un libro sobre cómo ha variado la migración de los guerrerenses hacia Estados Unidos. “Antes, los que migraban eran de la Zona Norte y de Tierra Caliente y ahora se van de las costas. Es increíble el número de acapulqueños que están del otro lado. Son 600 mil guerrerenses en Estados Unidos. El sur de California está lleno. El 20 por ciento de la población de Guerrero está allá”.

–¿Qué se requiere para llegar a los acuerdos?

–Se requiere iniciativa mexicana más audaz e influir al interior de Estados Unidos. Hay que recordar que hay elecciones en noviembre del 2004. Bush tiene muchos factores en contra, por lo de Irak, que está a punto de convertírsele en otro Vietnam. El voto nuestro puede ser decisivo en las elecciones. Hay que ponerse la camiseta de México y sin partidos, presentar una agenda y ver quien, republicano o demócrata, la hace suya.

Apuntó que el problema migratorio es también con el Congreso. “Las elecciones son también para el Congreso. Hay que buscar que haya congresistas mexicanos”.

En la sesión comentó que está a favor de la reducción del gasto para los partidos políticos del cual, dijo, el 80 por ciento se destina a la propaganda. “Pero aquí se tendría que legislar para que los partidos tengan acceso a los medios de información para difundir las campañas”.

“También hay que evitar los partidos de familiares y estoy de acuerdo que los diputados y senadores ganan mucho. Es un insulto a los pobres de México”, añadió y dijo que existen personajes intransigentes “en todos los partidos que dicen no a todo”.

Por otro lado, habló sobre convertir a Acapulco en un puerto de altura, con la instalación de un proyecto para la Barra de Coyuca. “Ya hay estudios y se tienen 12 mil millones de dólares para el proyecto”.

Por otra parte, comentó que el próximo miércoles 22  se llevará a cabo un acto en memoria de su hermano, Pablo Sandoval Ramírez, quien fuera diputado local, a efectuarse a las 17 horas en el hotel Continental Emporio.

“Ese día del 2000 hacíamos un acto por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas (entonces candidato presidencial del PRD). Llegó, se sintió mal, fue a la enfermería del hotel y de ahí se lo llevaron en ambulancia. Fue un infarto contundente y en media hora se nos fue”.

Dijo que espera la asistencia del alcalde Alberto López Rosas. “Me prometió que va a estar. Ayer (el martes) lo saludé en el aeropuerto, cuando se iba (a Roma)”.

468 ad