Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la restructuración del PRI, 50% de los cargos son para mujeres: Apreza

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón,  afirmó que en el proceso de restructuración de los comités municipales y seccionales se respetará el 50 por ciento de representación entre hombres y mujeres, sin embargo, solicitó la ayuda de las mujeres priístas par que esto se cumpla pues aseveró que existen inercias muy arraigadas en la militancia.

Durante la conmemoración del 50 aniversario del sufragio femenino, “Entrega de medallas a mujeres destacadas de Guerrero” organizado por la Organización de Mujeres del PRI (OMPRI), que dirige María Inés Huerta Pegueros, se homenajeó a 90 mujeres que participan actualmente en la vida política, social y económica de la entidad –de distintas corrientes políticas e ideologías– y se hizo un reconocimiento post mortem a Benita Galeana, Aurora Meza Andraca y la recientemente fallecida, María del Refugio Massieu, madre de los hermanos Ruiz Massieu.

A pesar de que Apreza Patrón intentó no hacer un acto partidista, su discurso lo dirigió a las mujeres y aseveró que los “recientes” logros del tricolor no se hubieran obtenido sin la participación de las mujeres del PRI, posteriormente, aclaró que el programa se trató de un acto de reconocimiento de la inteligencia de la mujer, “más no partidista”. 

Dijo que esta conmemoración del 50 aniversario del sufragio femenino “es momento y motivo de compromiso” por eso pidió ayuda de las mujeres de su partido para que en esta restructuración del PRI se cumpla con el 50 y 50 en la representación de los cargos partidistas, pues reconoció que hay inercias en la militancia que impiden llegar a la igualdad de género.

Al lugar asistieron personajes como la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; las diputadas, Porfiria Sandoval Arroyo y Adela Román Ocampo; la consejera electoral del IFE en Guerrero, Lilián Rivas Santillán y funcionarias del gabinete renejuarista, así como alcaldesas y militantes del PRI.

Maria Inés Huerta Pegueros hizo un llamado las mujeres ahí reunidas, de distintas corrientes políticas, para la conformación de un frente común para luchar por todo aquello “que hasta la fecha se nos niega” y se pronunció en contra de la discriminación femenina en todos los ámbitos pues aseveró que tienen la misma preparación que los hombres.

“Ganamos el derecho a votar pero ahora luchemos por llegar al poder que nos lleve a servir por igual a hombres y mujeres”, exhortó Huerta Pegueros.

La secretaria general del CDE, Silvia Romero Suárez, aseveró que la inequidad de género provoca la actual desigualdad en la que se encuentra la mujer frente al hombre por lo que llamó a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad “porque no basta con tener derechos, hay que ejercerlos”, indicó y luego solicitó un minuto de silencio en memoria de María del Refugio Massieu, quien falleció el domingo en Acapulco.

La secretaria de turismo, Guadalupe Gómez Maganda, señaló que los grandes retos del país no se pueden resolver si persisten en mantener marginada a más de la mitad de la población, refiriéndose al sector femenino, y llamó a la dirigencia estatal del PRI para que no limiten, sino que alienten la participación de la mujer en las tareas partidistas.

En nombre de las homenajeadas, habló la también priísta Flor Añorve Ocampo, quien reclamó a la actual administración gubernamental que a la mujer sólo se le coloca al frente de dependencias encargadas de administrar los programas de personas de la tercera edad, discapacitados y en la organización de eventos.

“La mujer de ahora se interesa, además, en las finanzas, la administración, el presupuesto y los asuntos electorales”, dijo Añorve Ocampo.

468 ad