Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el gobierno del estado que se audite a Procampo, anuncia Popoca

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García reconocieron ayer que existe un subjercicio de 14 millones de pesos del programa Alianza para el Campo correspondiente al año 2002.

Mientras tanto Popoca Boone dijo que el gobierno estatal demandará la aplicación de una auditoría al programa federal Procampo debido a que se estima que cuando menos el 25 por ciento de los beneficiarios de esa programa no son productores rurales.

Lo anterior se ventiló durante la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y del Sub Comité sectorial de Desarrollo Rural que se realizó en la sala José Inocente Lugo del palacio de gobierno en donde dirigentes de organizaciones de campesinos y productores realizaron fuertes reclamos a los funcionarios estatales y federales por la falta de información de los programas del sector, así como por el hecho de no haber ejercido los 14 millones de pesos de Alianza para el Campo cuando existen cientos de solicitudes de apoyo para proyectos productivos.

Popoca Boone reconoció que “estamos desfasados en el ejercicio del presupuesto de Alianza para el Campo en un 97 por ciento y que faltan por ejercerse el 3 por ciento de dicho programa correspondiente al 2002. Mientras que el delegado de la Sagarpa detalló que de los 175.8 millones de pesos del programa se ejercieron a la fecha 161.5.

A dicha sesión acudieron dirigentes de medio centenar de organizaciones de campesinos y productivas del estado, quienes criticaron en su mayoría el hecho de que no se haya ejercido la totalidad del recurso, cuando existen muchas solicitudes para el financiamiento de proyectos productivos que no han sido atendidas.

El secretario de Desarrollo Rural, Popoca Boone, explicó que el sub ejercicio no es responsabilidad la dependencia estatal ni de la delegación federal, sino de oficinas centrales “que no liberan a tiempo los recursos”, pero también dijo que algunas de las organizaciones al final desisten y retiran sus solicitudes.

En este sentido el dirigente de la CNC, Moisés Carvajal Millán protestó que las oficinas centrales del sector agropecuario “siguen radicando los recursos hasta que se les antoja” y opinó que los 14 millones de pesos que no se ejercieron en el campo de Guerrero es una cantidad considerable ante las necesidades que existen.

Pero también responsabilizó a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la delegación de la Sagarpa por el hecho de que si algunas organizaciones se desisten de sus solicitudes, no se respalda a otras que llevan mucho tiempo esperando los recursos.

Mientras tanto el dirigente de la Unión Campesina Democrática, Rosendo Alonso, denunció que las dependencias del sector no dieron a conocer con oportunidad las reglas de operación de Alianza para el Campo para este año del 2003.

Pero la protesta generalizada fue por el hecho de que las dependencias no dan a conocer los programas que operan, lo que provoca que los campesinos y sus organizaciones los desconozcan y no acudan a solicitar los apoyos.

Con respecto al programa de Procampo, el secretario de Desarrollo Rural, Popoca Boone anunció que pedirá la aplicación de una auditoria a dicho programa debido a que estima que el 25 por ciento de los beneficiarios no son productores y que sin embargo están recibiendo los recursos.

De acuerdo a datos de la Sagarpa, los beneficiarios del Procampo son 140 mil 459 productores de temporal que reciben 328 millones 766 mil 992 pesos y 10 mil 255 productores de regadío que reciben 13 millones 174 mil 486 pesos.

De los cuales, según datos estimativos del secretario Popoca Boone el 25 por ciento “son tenderos, taxistas o que se dedican a otras cosas pero no siembran ni una parcela”.

Indicó que la auditoría tendría el objetivo de ubicar a quienes no son productores rurales para sacarlos de la lista e incluir a quienes sí son campesinos.

468 ad