Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la SEG y la UPN, 116 maestros de tiempo completo de la UAG

 Raquel Santiago Maganda * En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) existe una relación de 52 maestros de tiempo completo que también trabajan en la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y 64 más en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Uno de ellos es el director de la Preparatoria 2, Crisóstomo Molina Luna, que se encuentra becado en el Programa de Estímulo al Desempeño, que según el reglamento es sólo para personal exclusivo de la institución, en esa misma situación se encuentra Elías Flores Avendaño que aún considerado para la beca, labora en la UPN.

En tanto, el director de Docencia de la UAG, Antonio Cervantes Núñez, informó ayer que en el caso de Elías Gómez Avendaño, al confirmar que tiene un permiso para trabajar en la UPN, no recibirá la beca del programa que tiene el objetivo de estimular a los docentes exclusivos de la Universidad. Con esto el maestro dejará de percibir cada mes 5 mil 238 pesos por concepto de la beca.

También precisó que el director de la Preparatoria 2, Crisóstomo Molina Luna, sí sera uno de los beneficiados, porque “es exclusivo”, pero la investigación continuará porque falta verificar información en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por eso dejó entrever que el proceso de indagatoria “está comenzando” y podrían algunas personas no salir beneficiadas.

En el caso de Molina Luna, al tener sólo un nivel cobrará mil 309 pesos con 50 centavos por la beca. Cervantes Núñez informó que el próximo viernes se publicará en diversos medios de información, la lista final con los beneficiarios del programa.

En una de las listas oficiales de la Universidad, de la cual tiene una copia El Sur, se menciona a 52 maestros de tiempo completo en los diferentes planteles de la institución, que también cobran en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

En la citada lista se muestran los salarios quincenales tanto de la SEG como de la UAG, que los docentes cobraban a inicio del año. De esta manera, el salario menor en la UAG es de 3 mil 134 pesos, y el mayor de 6 mil 538 pesos con 20 centavos.

En salarios en la SEG, el menor es de 295 pesos con 25 centavos y el mayor de 13 mil 324 pesos con 85 centavos.

En el total quincenal, los maestros de la lista que ganan el menor salario –sumados los dos cobros de las dependencias– son Germán Rendón Salazar con 4 mil 88 pesos con 45 centavos, y Gustavo Solís Sánchez con 5 mil 122 pesos con 16 centavos.

Como mejor asalariados, se encuentran Santiago Velázquez Bustamante con 17 mil 49 pesos con 85 centavos, y José Inocente Ariza Bustos con 17 mil 606 pesos con 90 centavos.

El salario promedio general en la lista de maestros que cobran en la SEG y la UAG es de 9 mil 50 pesos con 68 centavos.

En la lista de maestros, se menciona al director de la Preparatoria 2, Crisóstomo Molina Luna, que con Registro Federal de Causantes MOLC531210050 cobra cada quincena en la SEG mil 927 pesos con 24 centavos y en la UAG 4 mil 282 pesos con 5 centavos. Además es uno de los maestros beneficiarios por el Programa de Estímulo al Desempeño, con el número 309 de la lista publicada en este diario el 2 de octubre.

En esa misma situación se encuentra Fidencio Elías Gómez Avendaño con RFC GOAF-471005-DE3, que también aparece en la lista de los beneficiarios del programa publicado con el número 180 pero con el nombre de Elías Gómez Avendaño, adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Económicas de Chilpancingo, en donde el directorio general institucional ocupa el cargo de director del plantel.

Un requisito del programa es que los beneficiados deben ser exclusivos en todos los sectores de la administración pública en la entidad, y precisa que “en caso de que el beneficiario no sea exclusivo” se aplicará el reglamento, e incluso el caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia “por falta de probidad y honradez”.

El antecedente es que el contralor interno de la SEG, Marco César Peralta Hidalgo solicitó por escrito el 18 de agosto de 2003 al rector, Nelson Valle López, el informe laboral de 64 maestros que también laboran en la UPN.

El documento precisa que es parte de la revisión que contraloría interna realizó al rubro de Recursos Humanos de los ciclos escolares 2002-2003 y del ciclo 2003-2004, con la intención de verificar la compatibilidad de empleos del personal de la UPN y de la UAG.

La información que solicitó el contralor interno fue la adscripción, la función, días laborales, horario, antigüedad de nombramiento y control de asistencia del personal de los 64 maestros. La Rectoría recibió la petición 10 días después y hasta el momento se desconocen los resultados de la investigación.

468 ad