Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No prestó el gobierno a la UAG; pagó parte del adeudo, precisa el rector Nelson Valle

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo *  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, dijo que los 8 millones que entregó el gobierno del estado para cubrir los salarios de los trabajadores, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le retuvo 15.2 millones de pesos por un adeudo al ISSSTE, no es un préstamo, sino parte del reconocimiento del adeudo a la institución.

Además dijo que la afectación fue por que el gobierno federal únicamente entrego 70 millones de 254 que solicitó el año pasado para el reconocimiento de jubilados y pensionados.

El lunes 13, el director de Gestión de Recursos de la UAG, Germán Cerón, informó que la SHCP retuvo el subsidio, y que el gobierno estatal había prestado a la institución 8 millones de pesos para el pago de salarios.

En entrevista, luego de la firma del convenio de servicio social entre la universidad y el Tribunal Estatal Electoral, Valle López aclaró que desde septiembre mientras hacía el reclamo por la retención de 22.5 millones de pesos del gobierno del estado a la UAG, del subsidio federal, advirtió que la máxima casa de estudios “iba a sufrir una afectación en su subsidio por un cantidad superior los 15.2 millones de pesos”.

La afectación que según Valle López anticipó era “precisamente por el adeudo que el gobierno del estado tenía con la Universidad, pero precisó que “afortunadamente por instrucciones del gobernador”, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Rafael Acevedo Andrade, entregó parte de esos recursos a la UAG para “evitar más adelante otro tipo de afectaciones en los compromisos institucionales que tiene la Universidad con sus trabajadores”.

Dijo el rector que a pesar de la retención de 15.2 millones que la SHCP hizo a petición del ISSSTE, el salario para los trabajadores de la máxima casa de estudios “esta garantizado, al igual que el aguinaldo y el bono de fin de año”.

Valle López explicó que la retención de parte del subsidio federal se debió a que al realizar el año pasado la primera valuación actuarial sobre la antigüedad real de los trabajadores se requirió un monto de 254 millones de pesos pero el gobierno federal “no pudo atender los 254 millones en una sola emisión”.  A pesar de que la primera bolsa aprobada fue de mil millones de pesos, los cuales se repartieron a todas las universidades públicas.

Preciso que de los mil millones, el gobierno federal otorgó en una primera remesa 50 millones y luego dijo la SEP hizo “una ampliación con recursos propios  por lo que dio otros 20  millones” ello sumó sólo 70 millones de 254 que solicitó la UAG para el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores universitarios.

Agregó el rector que con los 70 millones se aseguro la pensión y jubilación de sólo 124 trabajadores de 2 mil 808 que demandan el reconocimiento y esos trabajadores ya reconocidos son los “más caros” por la antigüedad que tienen en la máxima casa de estudios, que se ubican en la región también más cara que es Acapulco.

Destacó que para el nuevo proceso de asignación de recursos que se cerró el 19 de septiembre de este año ya “se presentó el proyecto el cual va acompañado por una valuación actuarial realizada por un despacho reconocido por la SHCP así como por la SEP y el monto “arroja la cantidad de 468 millones de pesos para el siguiente paquete correspondiente a por lo menos  cerca de 400 trabajadores universitarios quienes se encuentran en edad de jubilarse o en cesantía y que ya tiene derecho a una pensión”.

Por eso, están en la espera de la aprobación del presupuesto por la Cámara de Diputados federal para resolver el problema de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas e instituciones de educación superior del país, las cuales actualmente “requieren no menos de 200 mil millones de pesos y autorizar mil o dos mil millones en realidad no es nada”.

 El rector dijo desconocer si Hacienda llevará cabo otras retenciones, “ya que el ISSSTE actúa de manera sorpresiva” pero indicó “afortunadamente el gobernador del estado inmediatamente nos apoyó con la entrega de 8 millones de pesos pero quedan pendientes 7.2 de lo de la retención del ISSSTE que van a ser necesarios para la próxima quincena que corresponde a la segunda de octubre”.

Referente al reclamo que el pasado lunes hizo la Coordinadora de Becarios al Desempeño Académico quienes dieron a conocer “irregularidades” en el proceso de selección de becarios, Valle López precisó que el programa de Becas contiene nuevos requisitos, los cuales “no les gustan a varios maestros, y esa es la parte que no dicen, hablan sólo de que yo jineteo dinero, pero yo no jineteo dinero”.

Dijo que con los nuevos requisitos se acaba con aquellos que han simulado en esta universidad, “porque hoy maestro de nivel superior que no tenga producción, que no haga trabajo de docencia, investigación, tutorías simplemente no tiene derecho a acceder a la beca al desempeño docente”.

Respecto al monto que según los catedráticos inconformes no da a conocer, Valle López contesto: “Son 30.3 millones de pesos a distribuirse en este programa para el número de becarios que apruebe la comisión de evaluación, que yo no establecí sino la normatividad”.

Durante la firma del convenio de servicio social entre el Tribual Estatal Electoral y la UAG, el rector Nelson Valle dijo que la “estabilidad política” que se vive en la Universidad “permite aprovechar el tiempo para el fortalecimiento de la vida académica”.

Precisó que actualmente se vive el proceso de reforma universitaria en la que se ha planteado “darle otro giro al servicio social, para conjugar el binomio teoría y práctica, para vincular a la Universidad con su entorno y para empezar a desarrollar todas las funciones sustantivas de la UAG”.

468 ad