Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desechan en el Congreso discutir el plan de austeridad de la SEG

 * Votan en contra los cuatro del PRI, el del PVEM y el del PT * En contra, tres del PRD * Tras un largo receso, ya no volvieron a la sesión el perredista Lobato y la panista Sandoval  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con los votos del PRI, Convergencia, PVEM y PT, por 6 a tres se rechazó tratar en tribuna el punto de acuerdo del PRS, PRD y PAN de suspender el el plan de austeridad de la SEG, como lo solicitan los maestros y trabajadores porque viola sus derechos laborales.

En una maniobra que rindió dividendos, el presidente de la Comisión Permanente, Juan José Castro Justo, propuso a las 3 de la tarde suspender la sesión de la Comisión Permanente para evitar que los cerca de mil maestros de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG y estudiantes normalistas, tomaran acciones violentas, luego de que supieran que el PRI y sus aliados no aprobarían el punto de acuerdo de los tres partidos que proponían suspender el llamado Plan de Austeridad y Racionalidad, lo que que ocurrió efectivamente cuatro horas después.

Los maestros y normalistas llegaron a las 12 al Congreso de Estado, luego de un mitin frente a Casa Guerrero y marchar por las principales calles de esta ciudad.

En el Congreso ya había comenzado la sesión de la Permanente cuando los maestros rodearon el edificio y se instalaron en plantón, bloqueando todos los accesos al recinto.

Adentro, los diputados resolvían entre otros puntos turnar a comisiones la petición del gobierno del estado de retirar del proceso legislativo su proyecto de decreto para abrogar la Ley de Restructuración del Sector Educativo 243, luego de que la dirigencia de la Sección 14 del SNTE se inconformó porque el gobernador René Juárez Cisneros pretendía desconocer toda relación bilateral con ese sindicato y vulneraba las conquistas laborales del magisterio. Este asunto será dictaminado por la Comisión de Educación y Justicia.

Luego se le tomó protesta como alcalde sustituto a Gudelio Luciano González ante el fallecimiento del presidente municipal de Tlapehuala, Gregorio Víctor Bravo.

Entre el desahogo de correspondencia y primeras lecturas de dictámenes para aprobar renuncias de regidores de Cualac y Atlamajalcingo del Monte; y el desistimiento de renuncia de un regidor de Xochihuhuetlán, vino la decisión de suspender la sesión “hasta haber condiciones”, según dictó el presidente de la Comisión Permanente, Juan José Castro Justo. Eran las 3 de la tarde.

El caso es que ni había desorden en la sala ni se violaba el fuero de los diputados de parte de los maestros, que afuera del recinto lanzaban consignas y pegaban con botes de plásticos para agua vacíos, pero el receso contó con la anuencia de todos los diputados.

La suspensión duró hasta las 17:52 horas, una vez que los maestros se retiraron del Congreso local, luego de que fueron atendidos por los diputados de la Comisión de Educación y después de que la diputada Gloria Sierra López, levantada desde su curul mostraba un cartel que pedía “que se reanude la sesión”.

Castro Justo se le acercó y le dijo “espérate tantito”, y enseguida reanudo la sesión, pero ya sólo estaban nueve diputados de un total de 12 que asistieron. Castro Justo le dio la palabra a Gloria Sierra, quien dijo que el gobernador René Juárez Cisneros y el secretario Daniel Pano Cruz habían mostrado sensibilidad para responder a las exigencias de los trabajadores de la educación al pedir al Congreso del Estado el retiro de su iniciativa de derogar la ley de Reestructuración del Sector Educativo.

Sierra leyó entonces el punto de acuerdo por el que los diputados del PRD, PAN y PRS proponían que el Congreso local pidiera al gobernador y al secretario de Educación que “suspenda el Plan de Austeridad y Racionalidad, hasta en tanto se tengan los resultados de la comparecencia de Daniel Pano Cruz y conocer y resolver en torno al informe que presente al plano”.

También propuso que la suspensión fuera a partir de su publicación en el Periódico Oficial y hasta el 15 de noviembre, “revisado sin las injustas afectaciones que hoy se señalan”, pidiendo además que se aprobaran como un asunto de urgente y obvia resolución.

Pero tal y como se había fijado en declaraciones por Castro Justo, los priístas Rafael Ayala Figueroa, Joaquín Mier Peralta, Alvis Gallardo y el mismo coordinador votaron en contra de que fuera un asunto de urgente y obvia resolución.

A los priístas se unieron, una vez más, el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías, quien ante trabajadores de la educación y en declaraciones de prensa siempre ha rechazado el plan de austeridad porque viola los derechos laborales.

No se diga los diputados del PT, Fredy García Guevara y del PVEM, Marco Antonio de la Mora, quienes son aliados incondicionales del PRI.

Por el PRD votaron a favor de que se resolviera en ese momento, Gloria Sierra (quien estuvo en el lugar del diputado Heriberto Noriega Cantú por ser su suplente), Ramiro Alonso de Jesús y Rómulo Reza Hurtado.

El diputado perredista René Lobato Ramírez ya no regresó a la sesión, ni tampoco la diputada del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo quienes votarían a favor del punto de acuerdo.

Fue todo y el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación que preside Félix Bautista Matías.

Los maestros que bloquearon ya no se dieron cuenta de la decisión de los diputados priístas y aliados, ya se habían retirado y con ello la posibilidad de que emprendiesen acciones de protesta en el mismo Congreso, que fue lo que motivó el receso.

El informe del diputado Bautista

Luego en otro punto del orden del día relacionado con la SEG, el propio Félix Bautista dio lectura a un breve informe de trabajo, que contrasta con el sentido de su voto anterior. Dijo en tribuna que “ha sido importante” la propuesta de los representantes de la CETEG y de los egresados de las normales de que se sustituya el plan de austeridad para pasar a soluciones de consenso y convenidas “entre autoridades y sectores educativos para resolver los distintos problemas que afectan al sistema de educación pública en la entidad”.

Bautista dice que los problemas de la educación pública en Guerrero no son nuevos y que “nadie puede afirmar con honestidad política que sólo se han conocido a partir del 18 de septiembre”, cuando el secretario Pano anunció el déficit financiero que arrastra la institución.

Enfatiza más adelante que “nuestro sistema educativo vive una profunda crisis y requiere de una cirugía mayor” y que aunque se pueda “discrepar y discrepamos de la forma en que el gobierno del estado está procesando y llevando al cabo las medidas” de austeridad y “el combate a la corrupción”, no se puede dejar de admitir que “el sistema de educación pública debe limpiarse y sanearse a fondo. Los guerrerenses tenemos derecho a una buena administración de nuestras contribuciones”.

Aunque aclara: “Al recoger los reclamos de los diversos actores educativos acerca de eliminar la rigidez de algunos puntos del Plan de Austeridad que afectan legítimos derechos, no debemos hacernos eco de quienes sólo reclaman la suspensión del Plan para defender privilegios insostenibles, de quienes medran a costa del derecho de la niñez y la juventud guerrerense a una educación de calidad”.

468 ad